CCHC y U. Autónoma comienzan programa de nivelación de estudios

CCHC y U. Autónoma comienzan programa de nivelación de estudios

Comentarios desactivados en CCHC y U. Autónoma comienzan programa de nivelación de estudios

Más de cincuenta trabajadores del rubro de la construcción comenzaron –este sábado- su nivelación de estudios que les permitirá obtener la licencia de cuarto medio. Esto mediante un acuerdo entre la Cámara Chilena de la Construcción y la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, tras un informe que señala que el 59 por ciento de los obreros no ha terminado su formación secundaria.

Las clases se realizarán, los días sábados, en la Sede Temuco de la U. Autónoma, con profesores altamente capacitados. Pertenecer a este programa de la Escuela Tecnológica de la Construcción de la CCHC, no tiene costo para los trabajadores y –además- brinda la oportunidad que sus cónyuges también puedan participar.

En la ceremonia de inauguración participaron diversas autoridades universitarias, encabezadas por la Decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción, Paz Serra; además del Presidente de la Delegación Temuco de la CCHC, Iván Cerda.

La Directora de la carrera de Ingeniería en Construcción, Sylvia Zambrano, valoró el interés de los trabajadores de nivelar sus estudios. “Para la carrera es un orgullo llevar a cabo este programa que tiene directa relación con la responsabilidad social universitaria, que para nosotros no es sólo un slogan sino que un hecho que lo hacemos realidad a través de proyectos como este. El programa de nivelación escolar permite a los trabajadores, mejorar su nivel de estudios y así sus posibilidades laborales: poder pararse de igual a igual ante sus hijos. Esto involucra una gran motivación a nivel familiar también”, expresó.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción reconocen en la U. Autónoma el mérito de contar con docentes altamente calificados y un prestigio institucional para llevar a cabo la ejecución de esta tarea. “Este programa está entre los tres ejes de nuestro quehacer. Es muy importante para nosotros entregar este beneficio a la gente y por eso agradecemos a la Universidad Autónoma que se ha hecho parte de este proyecto. Nuestros trabajadores deben tener el estándar que el mercado requiere. El modelo educativo de la UA va en línea con lo que la Cámara necesita; nosotros estamos colocando los recursos para ello e invitando a los trabajadores. La Universidad tiene instalaciones absolutamente cómodas, un programa con horarios a la medida del trabajador y un cuerpo docente altamente calificado”, dijo el representante de la CCHC, Iván Cerda.

Los nuevos alumnos regresan a estudiar luego de años alejados de las aulas. Hay consenso en ellos, que se trata de un desafío mayor, pues tendrán que sacrificar tiempo para lograr dar este significativo paso. “Estoy muy motivado. Tenía ganas de estudiar cuando apareciera la oportunidad de nivelar mis estudios. Esta es una meta personal; un regalo para mi familia también. La idea, también, es lograr algo más el día de mañana”, dijo Humberto Tralcal.

Elvis Matus es otro de los trabajadores. Tiene 35 años y dos hijos. “Estaba frustrado por no tener cuarto medio. La familia está contenta porque este es un gran paso. Ahora hay que estudiar y esperar que me vaya bien en los estudios”, sostuvo.

Según un Estudio Socioeconómico del Trabajador de la Construcción, desarrollado por la Fundación Social de la CChC, cerca del 59 por ciento de los trabajadores del rubro tiene su enseñanza básica o media incompleta. En ese sentido, este programa ayudará a palear esta situación, mejorando la empleabilidad y –por ende- la calidad de vida de quienes trabajan en el sector.

Facebook Comments