Cámara de Comercio Mapuche inauguró Primera Escuela de Negocios

Cámara de Comercio Mapuche inauguró Primera Escuela de Negocios

Comentarios desactivados en Cámara de Comercio Mapuche inauguró Primera Escuela de Negocios
  • La escuela se extenderá por 18 semanas con el objetivo de estimular la creación de nuevos negocios y potenciar los existentes, enfatizando la gestión de empresas y habilidades interpersonales.
  • Sus 10 socios, quienes ya facturan más de 1.000 millones de pesos, aseguran que sus valores ancestrales les distinguen de otras agrupaciones empresariales.

«Nosotros no buscamos empleo, queremos oportunidades», señaló Jorge Reinao, presidente de la Cámara de Comercio Mapuche, en el marco de la inauguración de la Primera Escuela de negocios que se realiza en La Araucanía

Los organizadores de esta iniciativa señalaron que esperan una activa participación de sus socios, ya que no se trata de un seminario o charla donde sólo se va a escuchar. «Todos los cursos están sujetos a evaluaciones académicas, cada alumno o alumna debe asistir a todas las clases y defender su idea de negocios», aseguran, en referencia a las clases que se dictarán semanalmente.

 

Grandes beneficios

«Como entidad de gobierno estamos abiertos a apoyar todo tipo de iniciativas que surjan desde el mundo indígena, que permita mejorar sus condiciones de vida, y especialmente en este caso, potenciando la comercialización de productos mapuche. Esto nos lleva más allá de ayudar en las necesidades básicas de las familias, acá impulsamos emprendimientos que pueden generar grandes beneficios para familias y comunidades de la región”, explicó Ernesto Paillán, subdirector nacional Temuco de la CONADI.

«La formación y la capacitación son muy importantes en todo ámbito, porque eso es lo que le abre los ojos a las organizaciones, porque el desarrollo económico es un derecho y desde nuestro punto de vista se fundamenta en la libre determinación de los pueblos», agregó Marcial Colin Lincolao, consejero nacional de la CONADI, agregando que en el ámbito comercial es importante resguardar los aspectos culturales del pueblo mapuche y no caer en una folclorización.

«Nosotras las mujeres mapuche somos luchadoras, emprendedoras y perseverantes, lo que resulta fundamental a la hora de emprender algo. Esos son valores que predicamos en nuestra cooperativa y que también estamos instalando en la Cámara de Comercio Mapuche, para así distinguirnos como productoras y emprendedoras mapuche», dijo Elizabeth Painemal, presidenta de la Cooperativa Folil Araucanía que agrupa a 20 artesanas y 70 proveedoras de la zona, contando con un local de venta en el Mall Portal Temuco.

«Esta es una oportunidad bastante importante que buscábamos hace mucho tiempo. Con este tipo de capacitación esperamos salir del ámbito de las ferias libres y comenzar a vender a grandes supermercados e incluso a otros países», indicó Heriberto Huaiqui Huentelao, agricultor que se prepara para exportar frambuesas con el apoyo de la cooperativa Rewe de Chochol.

 

Diploma en gestión

Cabe destacar que el programa de la Escuela de Negocios contempla 52 horas de clases presenciales y 20 horas virtuales, durante 18 semanas, considerando temas tales como «Pensamiento creativo para el emprendimiento», «Uso eficiente del dinero», «Valor agregado de productos y servicios mapuche» y «Planificación de negocios».

Quienes aprueben el curso recibirán un «Diploma en Gestión de Negocios Mapuche». Por lo pronto, aún quedan cupos disponibles, pudiendo obtenerse más información en la página www.comerciomapuche.cl en el email director.ejecutivo@comerciomapuche.cl y al fono 98310331.

 

Facebook Comments