Buscan difundir los emprendimientos turísticos regionales en medio de la pandemia

Buscan difundir los emprendimientos turísticos regionales en medio de la pandemia

Comentarios desactivados en Buscan difundir los emprendimientos turísticos regionales en medio de la pandemia
juanita contreras traiguen

El portal digital Araucanía sin Fronteras fue adjudicatario del Fondo de Fomento de Medios de comunicación social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía, año 2021, para ejecutar el proyecto denominado: “Serie de entrevistas de Emprendedores de La Araucanía y su reinvención en la pandemia” y luego de dar inicio al proyecto a través de la ceremonia presidida por la seremi de Gobierno Araucanía, Pía Bersezio.

El portal nació hace casi una década enfocado en la difusión del emprendimiento regional, especialmente en lo relacionado con el turismo, la gastronomía, la artesanía, la cultura mapuche y el turismo de intereses especiales.

«Los esfuerzos se centraron en dar forma a la iniciativa que busca visibilizar el trabajo de estas pymes, su génesis, su desarrollo, y su estado actual, el que ha sido afectado en importante manera por la pandemia que ha golpeado fuertemente la economía durante todo el año 2020 y lo que va del 2021.

El director del proyecto, Marcelo Catrileo, valoró la oportunidad de realizar esta acción comunicacional. «Nuestro proyecto busca poder promover a los emprendedores turísticos de La Araucanía y destacar los elementos interculturales que nos hacen valiosos como región, sobre todo en el marco de la pandemia, donde los artesanos y el sector turismo en general fue muy afectado. Por eso nos trasladamos a todos los territorios turísticos para poder entrevistar a representantes de cada uno de estos lugares, y mantener de esta manera, el rol que hemos asumido por ya más de diez años, en cuanto a la promoción del turismo de intereses especiales».

Difusión de emprendedores

Dentro de los principales resultados del proyecto, se tuvo la edición y publicación de cápsulas audiovisuales, que dan cuenta del estado de estos emprendedores, y con ello, tener una radiografía del sector en cada territorio turístico. Esto con el objetivo de invitar a la comunidad a visitar y a conocerlos, sujetos a las condiciones sanitarias vigentes.

Es así como las visitas partieron en el territorio Nahuelbuta, con la entrevista al emprendimiento turístico mapuche “Ruta Inarrumen” en la comuna de Traiguén, liderado por Juanita Contreras. Luego el recorrido continuó en el territorio Araucanía Andina, entrevistando al presidente de la Cámara de comercio de Lonquimay, Juan Venegas, y presentando su restaurante “Donde Juancho”. En la misma ciudad, se visitó a las emprendedoras de la Feria Mercado Comunitario de Lonquimay, ubicadas al frente de la plaza de la comuna.

Posteriormente, las visitas se trasladarían al territorio Costa Araucanía, donde se llegó a la zona de Collileufu Alto, en la comuna de Saavedra, para entrevistar a Carlos Díaz Nahuel, conocido emprendedor mapuche lafkenche quien se destaca por la preservación de la cultura y en particular de la embarcación mapuche conocida como Wampo, nombre que da vida a su proyecto “Wampo Chile”.

Luego, la comitiva viajaría hasta “Ruka Lelfún”, ubicada a 8 km en la ruta que une Temuco y Cholchol, para conocer la experiencia de turismo mapuche de la señora Eris Coronado, quien es destacada promotora del turismo mapuche, de la preservación de semillas y de la gastronomía, en el territorio Temuco y Padre Las Casas.

Finalmente, el proyecto llegaría al territorio de Araucanía Lacustre, donde se visitó las dependencias de la Aldea Intercultural Trawupeyüm de Curarrehue, en pleno centro urbano de la comuna, para luego visitar la Feria artesanal Rukapulli, ubicada en el sector camino al Volcán km 6, comuna de Pucón.

En este último lugar, la representante de la Feria artesanal y emprendedora de “Artesanías del Volcán” Paz García, valoró los alcances del proyecto y el aporte en promoción. «Al encontrarnos en un sector rural, es importante poder mostrar nuestro trabajo y el de los artesanos de nuestra Feria Rukapulli. Por ello consideramos relevante las iniciativas que promuevan la difusión de nuestros emprendimientos en las plataformas digitales, de modo de poder reactivar nuestros negocios e invitar a que más turistas nos puedan visitar durante el año e ir rompiendo poco a poco la estacionalidad y hacer que nuestro oficio sea cada vez más sustentable».

El director del proyecto, detalló además que las cápsulas audiovisuales estarán disponibles en el sitio web www.araucaniasinfronteras.cl y en las redes sociales de la iniciativa (Facebook, twitter e Instagram).

Facebook Comments