Brillante presentación del Orfeon Nacional de Carabineros clausuró los 90 años de la Corte de Apelaciones de Temuco

Brillante presentación del Orfeon Nacional de Carabineros clausuró los 90 años de la Corte de Apelaciones de Temuco

Comentarios desactivados en Brillante presentación del Orfeon Nacional de Carabineros clausuró los 90 años de la Corte de Apelaciones de Temuco

Con la presencia de las más altas autoridades regionales, jueces de los 31 tribunales de la jurisdicción Malleco-Cautín y el 100% de los funcionarios, el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Aner Padilla Buzada junto al Tribunal Pleno, encabezó la ceremonia de clausura del aniversario número 90 del tribunal de alzada, que tuvo una semana con exitosas actividades académicas y culturales.

 

La ceremonia solemne tuvo lugar ayer viernes 25 de septiembre, en el Hotel Frontera de Temuco, lugar hasta donde llegó el intendente regional Andrés Jouannet,  el Jefe de la Novena Zona Araucanía de Carabineros, General Nabih Soza Cárdenas y el alto mando de la policía uniformada, el Contralor Regional Ricardo Betancourt Solar, los seremis de Justicia Claudia Lecerf Henríquez y de Desarrollo Social Alejandro Blamey Alegría, además de los ex ministros del Tribunal de alzada Héctor Toro Carrasco y Víctor Hernández Reyes.

 

«Es un orgullo para nuestra Corte de Apelaciones de Temuco cumplir 90 años al servicio de la comunidad. Celebramos nueve décadas impartiendo justicia de manera clara, oportuna y efectiva, con plena vigencia de los derechos de todas las personas, contribuyendo a la paz social y al fortalecimiento de la democracia en La Araucanía y eso nos llena de orgullo y nos desafía a seguir desplegando esfuerzos para dar cumplimiento cabal a las necesidades de la comunidad en materia judicial», sostuvo el presidente Padilla.

 

Durante la ceremonia se reconoció a 5 integrantes de la Corte de Apelaciones de Temuco que cumplieron 30 o más años de servicio, resultando galardonados el ministro Luis Troncoso Lagos, la Oficial Segundo Georgina Prado Carrasco, la Oficial Tercero Mónica Wittwer Minte, el Oficial de la Fiscalía Judicial Julio Coronado Lillo y el Oficial de Sala Alejandro Lossier Urrea, quienes fueron destacados por su alto compromiso a la labor judicial desplegada durante sus largas trayectorias.

 

La ceremonia fue amenizada por el Quinteto de Bronces del Orfeón Nacional de Carabineros, quienes interpretaron un repertorio que incluyó piezas clásicas, como “Granada” de Agustín Lara, danzas húngaras, arias y música incidental de conocidos filmes, cerrando con una pieza tradicional de la región de La Araucanía, en la interpretación de la tonada chilena “Tu beso”, de Alejandro Angeloni, que hace referencia al cerro Ñielol, emplazado al lado del tribunal de alzada.

 

UNA CORTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD REGIONAL

Para satisfacer el anhelo de una eficaz administración de justicia, en el año 1925 los sectores más representativos de Temuco y sus alrededores promovieron movimientos de opinión, para conseguir la instalación de una Corte de Apelaciones con jurisdicción sobre las provincias de Malleco y Cautín, ya que en ese entonces, los tribunales existentes en el territorio de La Araucanía estaban bajo la tutela de la Corte de Apelaciones de Concepción y posteriormente, de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

 

La octava Corte de Apelaciones de Chile, emplazada en la ciudad de Temuco, fue fundada por Decreto Ley número 555, el 25 de septiembre del año 1925, bajo el gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma, siendo ministro de Justicia José Massa. Sus primeros ministros fueron Alfredo Larenas Larenas, José Arancibia Arancibia, Eleodoro Guesálaga Toro y el Fiscal Manuel Isidoro Rivas Muñoz. La primera Corte estuvo compuesta por el secretario Jorge Alemparte Markman, el fiscal Marco Aguirre Moya, el relator Manuel González Enríquez y 5 funcionarios de secretaría. El 5 de enero del año 1926 se constituyó el tribunal para realizar su primera audiencia.

 

Actualmente, la Corte de Apelaciones de Temuco está constituida por 7 ministros, siendo presidida por el ministro Aner Padilla Buzada e integrada por los ministros Luis Troncoso Lagos, Julio César Grandón Castro, Álvaro Mesa Latorre, Alejandro Vera Quilodrán, María Elena Llanos Morales y Cecilia Aravena López, además de la Fiscal Judicial Tatiana Román Beltramín, 5 relatores, el secretario Wilfred Ziehlman Zamorano, una administradora y un jefe de unidad quienes coordinan a 40 funcionarios.

 

“Nuestra Corte de Apelaciones es la octava más antigua de Chile, de 17 tribunales de alzada existentes. Esta Corte nace en una ciudad joven, que apenas tenía 44 años desde su fundación, lo que es un mérito para la jurisdicción, ya que hemos funcionado con normalidad y dedicación durante 90 años continuos, siempre manteniendo un alto compromiso con la administración de justicia en la zona. 15 ministros de ésta Corte han llegado a la Corte Suprema, lo que sin duda nos hace sentir el orgullo al celebrar éste nonagésimo aniversario junto a los ciudadanos de la jurisdicción de Malleco y Cautín» sostuvo el presidente.

«Creemos que los 90 años de la Corte trascenderán porque nos hemos encargado de darle un sello histórico y republicano a cada una de las actuaciones que hemos realizado, articulándonos con el Colegio de Abogados, con las Escuela de Derecho de la Universidad Mayor y con Carabineros de la Novena Zona, a fin de darle más realce a nuestro aniversario, del que participaron todos los estamentos del Poder Judicial, sus familias y la comunidad, lo que me deja muy satisfecho. Somos un tribunal emplazado en Temuco, inserto en la comunidad, que nos ha manifestado su respeto y reconocimiento en nuestros 90 años, lo que nos compromete aun más para seguir entregando respuestas oportunas en materia de justicia a nuestra comunidad» puntualizó el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Aner Padilla Buzada.

Facebook Comments