Bomberos de La Araucanía se capacitaron en rescate en superficie del agua

Bomberos de La Araucanía se capacitaron en rescate en superficie del agua

Comentarios desactivados en Bomberos de La Araucanía se capacitaron en rescate en superficie del agua

En Temuco se desarrolló esta semana el primer curso de rescate acuático en superficie en Chile, el que estuvo dirigido a voluntarios de distintos Cuerpos de Bomberos de La Araucanía.
Mauricio Muñoz, inspector nacional de capacitación de la Confederación de Bombas Españolas de Chile, explicó que el curso que tuvo una duración de tres días y participaron 10 alumnos integrantes de Grupos de Rescate Subacuático de Curarrehue, Nueva Imperial, Temuco, Toltén y Villarrica.

Muñoz agregó que la iniciativa partió el 2014, cuando se presentó el proyecto al presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, lo que permitió iniciar elproceso de capacitación de voluntarios en rescate acuático en superficie, a cargo del instructor español Daniel Arroyo Fernández, bombero profesional en ese país y formados de grupos de rescate en agua.

El primer módulo teórico del curso se relacionó con el dominio de las técnicas de rescate acuático, específicamente con el factor del avistamiento de víctimas, donde se deben generar puntos de ubicación y referencia para derivar en la composición del lugar. Además, se realizaron consideraciones relativas a la ropa y calzado del rescatista, tipos de agua, turbiedad, profundidad y corrientes.

Otros temas abordados fueron las fases del rescate acuático, la aproximación a la víctima mediante técnicas de nado, la evaluación como rescatista, tipos de suelo y el entorno de la víctima, además de su traslado a un lugar seguro fuera del agua.

Las clases prácticas se efectuaron en el río Quepe y en el lago Villarrica y según manifestó el coordinador, se eligió realizar la capacitación en La Araucanía por su diversidad de piscinas, ríos y lagos.

“Hubiésemos tenido más alumnos, pero debido a que se realizó en días hábiles, muchos de los voluntarios no son autorizados en sus respectivos trabajos para asistir a estas capacitaciones”, puntualizó el coordinador.

Facebook Comments