Barrio Estación de Temuco inicia campaña para mostrar toda su magia a la comunidad temuquense

Barrio Estación de Temuco inicia campaña para mostrar toda su magia a la comunidad temuquense

Comentarios desactivados en Barrio Estación de Temuco inicia campaña para mostrar toda su magia a la comunidad temuquense
Proyecto “Barrios Comerciales” que ejecuta Sercotec, junto al Ministerio de Economía y MINVU, realiza primera acción de dinamización comercial de uno de los sectores más tradicionales de Temuco.
Batucadas, ofertas, música en vivo, trucos de magia, malabaristas, juegos para niños y una serie de actividades para encantar a la ciudad fueron algunas de las actividades que hoy irrumpieron en medio del Barrio Estación de Temuco, que hicieron participar a familias, jóvenes y niños, que se deleitaron en medio de locales tradicionales, puestos de frutas, a pocos pasos del histórico Edificio Marsano y frente a la Estación de Ferrocarriles.
“Esta acción es la primera de muchas otras iniciativas que impulsará Sercotec, en conjunto con los comerciantes de este barrio, que tiene características únicas y que buscan aumentar sus ventas y poner en valor a un sector con historia y una dinámica comercial única en La Araucanía”, dijo Paola Moncada Venegas, directora de Sercotec.
El Barrio Estación de Temuco, es uno de los sectores priorizados por Sercotec en coordinación con otras instituciones públicas en el marco de la ejecución del programa “Barrios Comerciales”.
La inédita acción de dinamización es parte de un proceso que comenzó a implementarse desde hace algunos meses, como parte de una medida presidencial que ejecuta Sercotec, bajo el alero del Ministerio de Economía y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Leonardo Alvarez, miembro de la directiva del barrio comercial, valoró el inicio del proyecto que devolverá muchos atributos que son de alto valor para ellos y sus clientes.
“Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa, que permitirá poner los ojos de la ciudad en este barrio, estamos trabajando para dar más seguridad, buena iluminación y esto nos beneficia mucho”, dijo.
En el barrio Estación existen locales comerciales de empresarios de esfuerzo, como son carnicerías de equino, talabarterías tradicionales, restaurantes campesinos, farmacias locales, tiendas de moda, frutos secos y otros rubros de gran demanda en el público fiel de este barrio, que se fueron desarrollando gracias al gran flujo de clientes que da vida a la economía del sector.
ALGO DE HISTORIA
El Barrio Estación es uno de los sectores con más tradición comercial de La Araucanía, que nace junto con la llegada del ferrocarril a la recién asentada ciudad de Temuco.
Vincula el comercio urbano con el rural, ya que gran parte de los clientes habituales son personas de las comunas que vienen a Temuco a comerciar y proveerse de productos de calidad.
Muchos de sus edificios tienen historias de alto valor como el paso de Ernesto Che Guevara, por el Hotel ubicado en el Edificio Marsano, imagen típica de la arquitectura de inicios del siglo pasado.
BARRIOS COMERCIALES
En La Araucanía son 4 barrios apoyados por este programa de Sercotec, como son Las Orquideas en Angol, Barrio Estación de Victoria y de Temuco, y la calle Aviador Acevedo de Villarrica.
Este programa, está destinado a apoyar la gestión productiva y el desarrollo urbano de los barrios comerciales, mediante el financiamiento de proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios, promoviendo la coordinación del desarrollo comercial y urbano.
«La apuesta es tremendamente potente, ya que apunta directamente a revitalizar el tejido social de barrios reconocidos por su tradición, muchos de ellos dan origen al desarrollo del comercio en las comunas, a veces vinculado a la llegada del ferrocarril. Con ello, estamos fortaleciendo la asociatividad del comercio y de su entorno», sostuvo Paola Moncada.
Esta medida presidencial surge de una acción conjunta que mandata la Presidenta Michelle Bachelet al Ministerio de Economía y al Ministerio de Vivienda, no obstante en la región se está trabajando con otros servicios públicos como: Corfo, Subdere, Gobernación de Malleco y Cautín, Seremi de Economía, y organismos privados representados por las Cámaras de Comercio.
“En Sercotec valoramos considerablemente el desafío que nos mandata esta medida presidencial. Una nueva mirada a la Mipe que transita a reconocer su aporte al desarrollo local, además de la puesta en valor al espacio público, el lugar de encuentro entre vecinos, clientes y comerciantes”, afirmó la directora de Sercotec.

Facebook Comments