BANCADA PPD RESPALDA ACUERDO CONSTITUCIONAL: «NOS HEMOS COMPROMETIDO A TRANSFERIR EL PODER A LOS CIUDADANOS»

BANCADA PPD RESPALDA ACUERDO CONSTITUCIONAL: «NOS HEMOS COMPROMETIDO A TRANSFERIR EL PODER A LOS CIUDADANOS»

Comentarios desactivados en BANCADA PPD RESPALDA ACUERDO CONSTITUCIONAL: «NOS HEMOS COMPROMETIDO A TRANSFERIR EL PODER A LOS CIUDADANOS»
ACUERDO CONSTITUCIONALACUERDO CONSTITUCIONAL

La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, encabezada por Ricardo Celis, respaldó el acuerdo logrado esta madrugada que permitirá a los ciudadanos decidir si quieren una nueva Carta Magna, y si ésta la redacta una «Convención Constitucional» o una «Convención Mixta Constitucional».

«Hemos estado comprometidos, en forma activa, en la materialización de este compromiso, porque tiene elementos que a nosotros nos parecen imprescindibles: la existencia de un plebiscito, que se presenten alternativas en ese plebiscito, y que tengamos un referéndum al término del proceso. Lo importante es que aquí nos hemos comprometido a transferir el poder a los soberanos, a los ciudadanos. Son ellos los que tienen que decidir. Lamentablemente llegar a este buen acuerdo ha costado muerte, detenciones, pérdida de la visión, movilizaciones, mucho dolor», indicó el diputado Celis.

El legislador agregó que «hemos resuelto bien este tema constitucional, hemos transferido el poder político donde corresponde, pero también necesitamos que Chile tenga una mejor situación económica, que la demanda de la calle en los términos económicos también sean satisfechas», agregando que «tratar el Presupuesto hoy día como si no hubiera pasado nada en Chile, no es adecuado, es no entender las cosas».

Por su parte, el diputado Rodrigo González, indicó que «con este acuerdo la Constitución del ’80 queda desahuciada y derogada. Se parte de una hoja en blanco. Sabemos que el quórum de 2/3  es muy duro y que fue una fuerte concesión, pero vale  la pena porque se devuelve la soberanía al pueblo y todos los chilenos podrán decidir y votar por una Asamblea Constituyente (Convención Constitucional) 100% ciudadana. Todo ello gracias a la movilización popular y al alto costo en dolor, sacrificios y derechos humanos conculcados».

Asimismo, la diputada Loreto Carvajal afirmó que «el acuerdo alcanzado representa un triunfo de la ciudadanía, ya que esta nueva Constitución será absolutamente democrática, con un plebiscito de entrada y salida, pero sobretodo está la opción de realizar una Convención Constitucional. Lo que viene ahora es continuar el trabajo para dar respuesta a la ciudadanía, la Constitución es una exigencia, pero paralelamente hay que responder a demandas como: pensiones, precio de medicamentos, salarios, porque se puede avanzar en ambas tareas».

En tanto, el diputado independiente Raúl Soto, señaló que «tenemos acuerdo para una Nueva Constitución nacida en democracia y validada por la ciudadanía a través de un plebiscito vinculante y participativo, donde todos vamos a decidir con nuestro voto el mecanismo para su redacción. Tenemos una gran oportunidad de construir una sociedad más justa y equitativa, donde se garanticen condiciones de vida digna para todos a través del fortalecimiento de derechos sociales como las pensiones, los salarios, la salud y la educación. Debemos seguir trabajando con más fuerza para lograr cambios profundos y reales, que permitan a los chilenos tener una mejor calidad de vida y lograr la paz social».

Finalmente, la diputada Cristina Girardi señaló que “logramos un tema muy importante que tiene que ver con algo que nosotros nos habíamos propuesto, que el mecanismo fuera una elección ciudadana y que existiera un cambio constitucional. Esto recién empieza, viene ahora lo importante, que no es sólo un tema de presupuesto, es un tema de las transformaciones políticas”.

Facebook Comments