BAFOTE AL RITMO DE CARNAVAL

BAFOTE AL RITMO DE CARNAVAL

Comentarios desactivados en BAFOTE AL RITMO DE CARNAVAL

Los colores, el ritmo y la alegría de Latinoamérica llegarán al Teatro Municipal, este viernes 6 de septiembre, a las 20 horas,  con el profesionalismo del Ballet Folclórico de Temuco y el estreno de Carnavales. La obra basada en las danzas y músicas más representativas de los carnavales que se celebran en diferentes países de nuestro continente, será un encuentro con la historia que se remonta al siglo XVI y a la influencia de las tradiciones religiosas de los conquistadores españoles y portugueses.

 

Los Carnavales son una celebración pública arraigada en la tradición de los pueblos americanos, como una festividad híbrida, transformadora por excelencia, que representa la identidad mestiza de un territorio rico en diversidad social y cultural. De orígenes ancestrales, la palabra carnaval significa “abandonar la carne” en un período donde todo parece estar permitido, fiesta pagana por excelencia que precede la austeridad y rigor que se imponían durante la Cuaresma Católica.

 

Desde sus orígenes el carnaval en Latinoamérica ha tenido características propias en cada país, fiesta popular que mezcla las creencias religiosas y las tradiciones prehispánicas de las culturas originarias. Las particularidades de esta celebración en nuestro continente se han hecho conocidas internacionalmente, especialmente por los carnavales de Brasil, Venezuela y Colombia, que cada año atraen a miles de turistas del mundo.

 

Manifestaciones artísticas de múltiples colores y sonidos, que en un nuevo esfuerzo del Ballet Folclórico de Temuco se transformarán en una expresión de artes escénicas en movimiento, en un tributo al legado cultural de nuestra América morena. Información entregada por Marcelo Alvarado,  director del elenco, quien expresó que esta producción cuenta con la participación de más de 70 artistas locales, entre músicos y bailarines, que representan el profesionalismo del ballet y el talento de los artistas regionales.

 

Marcelo Alvarado, señaló además que han sido largos meses de trabajo e investigación para conocer estas llamativas expresiones del folclor latinoamericano, que se caracterizan por un atrevido y alegre lenguaje corporal. “En nuestras giras internacionales habíamos tenido la oportunidad de ver estas manifestaciones sobre el escenario y siempre nos pareció un desafío muy atractivo para el elenco, pero también para la producción,  especialmente por la complejidad del vestuario y la osadía de las bailarinas”, expresó el director general y creador de Carnavales.

 

Esta obra será un homenaje a la cultura americana, pero especialmente a la tradición del Carnaval de Río de Janeiro de Brasil, Calipso del Callo de Venezuela y Barranquilla de Colombia, en un espectáculo que promete más de 2 horas de música y talento. Oportunidad para volver a encontrarse con el profesionalismo del Ballet Folclórico de Temuco, elenco con más 20 años de trayectoria que ha llevado el nombre de Temuco a importantes escenarios de América y Europa.

 

El público regional nuevamente ha respondido a la invitación del Teatro y masivamente está adquiriendo sus entradas para este espectáculo, a valores que van desde los $3000 público general y $2400 estudiantes, 3° edad y convenios. Los interesados deben acercarse a las boleterías del Municipal en Avenida Pablo Neruda o en la Casa Club de Lectores del Diario Austral, ubicada en el tercer piso del Portal Temuco.

Facebook Comments