AVVRU repudia presiones políticas al Ministerio de Justicia para ceder ante petición de Celestino Córdova

AVVRU repudia presiones políticas al Ministerio de Justicia para ceder ante petición de Celestino Córdova

Comentarios desactivados en AVVRU repudia presiones políticas al Ministerio de Justicia para ceder ante petición de Celestino Córdova
El presidente de la AVVRU, Alejo Apraiz.

Molestia y preocupación generó en la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, AVVRU, la aprobación del proyecto de resolución que solicita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, disponer de todas las medidas necesarias para que Celestino Córdova, salga de la cárcel de Temuco para hacer recambio de su rewe.

“Parece que hay quienes olvidan que Celestino Córdova está condenado por la justicia, es decir, la justicia chilena dictaminó, tras evaluar pruebas y evidencias concluyentes, que este caballero fue uno de los que atacó e incendió la casa de la Granja de Lumahue y asesinó cruelmente al matrimonio Luchsinger Mackay. Nosotros podemos entender la espiritualidad del pueblo mapuche, pero Córdova, más que una autoridad mapuche, es hoy día un condenado y no por cualquier delito, sino que por un crimen atroz que cometió en La Araucanía y él como cualquier otro condenado tiene que cumplir su condena”, manifestó Alejo Apraiz, presidente de la AVVRU.

El representante de las víctimas agregó que existe indignación y molestia, por las evidentes presiones políticas que emanan desde la Cámara de Diputados, señalando que como asociación “repudiamos y rechazamos que se haga presión desde el Congreso, para que el Ministerio de Justicia ceda ante la petición de Córdova, porque son intervenciones que no corresponden y que permiten revictimizar una y otra vez a las verdaderas víctimas de este caso”.

Apraiz llamó al gobierno a no ceder, puesto que Celestino Córdova tampoco ha querido colaborar con la justicia, a través de la entrega de antecedentes para dar con las otras personas que lo acompañaron la noche del 4 de enero en el crimen. “Creemos que es absolutamente injusto que se le autorice. Podríamos pensar, por último, que, si él aportara antecedentes, porque sabemos que en este crimen él no actuó solo. Por lo tanto, si el aportara algún antecedente se podría tener en consideración la posibilidad de salir, a pesar de que insisto, él hoy es un condenado y tiene que cumplir su pena, como cualquier otra persona que haya cometido un crimen de esta magnitud”, sentenció.

Facebook Comments