Avanza iniciativa del senador Tuma para dotar de tribunales de justicia a la comuna de Teodoro Schmidt

Avanza iniciativa del senador Tuma para dotar de tribunales de justicia a la comuna de Teodoro Schmidt

Comentarios desactivados en Avanza iniciativa del senador Tuma para dotar de tribunales de justicia a la comuna de Teodoro Schmidt

“Existe la imperiosa necesidad de garantizar el derecho de los ciudadanos de la localidad de acceder a la administración de justicia. Debemos explorar todos los caminos para lograr acercarla a los vecinos”, agregó el parlamentario.

 

“Acá lo importante es resolver los problemas de los ciudadanos, y en este caso entregar un sistema judicial de calidad a cada uno de los habitantes de la comuna de Teodoro Schmidt”, expresó el senador de La Araucanía.

Eugenio Tuma, realizó estas declaraciones tras ser informado que el Ministerio de Justicia deberá informar prontamente a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, la factibilidad y conveniencia de crear un juzgado con competencia común en la comuna de Teodoro Schmidt, destinando al segundo juez que mediante esta ley se le asigna al juzgado con competencia común de Nueva Imperial.

“Chile ha avanzado en la reforma procesal, en los tribunales de familia, en la justicia laboral, por eso resulta incomprensible que existan  ciudadanos que tengan que trasladarse hasta 100 kilómetros para acceder a los tribunales de justicia”, explicó Tuma, quien acudió hace un tiempo con el alcalde la comuna, Alfredo Riquelme, hasta el despacho del presidente de la Corte Suprema para avanzar en la iniciativa.

Importante es considerar que la comuna de Teodoro Schmidt, está conformada por dos localidades urbanas de importancia como son Barros Arana y Hualpín, con tiene una población que supera los 17 mil habitantes, de los cuales más del 50% vive en zonas rurales.

“Los habitantes de Teodoro Schmidt necesitan tener su propio sistema judicial, ya que ante cualquier diligencia o trámite, deben trasladarse más de 60 kilómetros hacia Nueva Imperial, situación que sin duda afecta la calidad de vida de todos sus vecinos”, precisó también presente en el encuentro, el alcalde Riquelme.

La locomoción colectiva entre Teodoro Schmidt y Nueva Imperial es precaria, ya que sólo transita un recorrido al día, por lo que la gran mayoría debe acudir a Temuco para llegar al juzgado.

“Estas enormes dificultades que tiene actualmente dicha comunidad debemos resolverlas a la brevedad, ya que todas las chilenas y chilenos deben tener fácil acceso a una justicia de calidad”, expresó el representante de La Araucanía, quien también se reunió con la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Facebook Comments