Autoridades comprometen gestiones para dotar de tren interurbano a Temuco y Padre Las Casas

Autoridades comprometen gestiones para dotar de tren interurbano a Temuco y Padre Las Casas

Comentarios desactivados en Autoridades comprometen gestiones para dotar de tren interurbano a Temuco y Padre Las Casas

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet sostuvo esta mañana una reunión de trabajo con el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, el diputado Fuad Chahin y vecinos, en la que se comprometió a trabajar para dotar de un servicio de tren interurbano de tramo corto que conecte Temuco y Padre Las Casas, usando parte de la infraestructura con que en la actualidad cuenta EFE.

La necesidad fue manifestada por quienes diariamente deben trasladarse entre ambas comunas por razones laborales o de trámites, y que en horarios punta deben hacer frente a largas esperas producto de la alta congestión vehicular que se produce en las dos conexiones viales con que actualmente cuenta la intercomuna.

En ese sentido, el jefe regional manifestó que realizará todas las gestiones que sean necesarias para que la iniciativa pueda concretarse en el corto plazo. “Existe la voluntad política de trabajar para que el tren llegue a Padre Las Casas y de que ojalá pueda extenderse en los próximos meses a Loncoche. Quedamos de trabajar en las alternativas técnicas para los andenes, porque el tren es una alternativa de transporte muy moderna, hoy todos los países y ciudades que tienen los temas de transportes resueltos cuentan con tren, tranvía o metro”, dijo el jefe regional.

La alternativa que se está evaluando contempla la habilitación de 4,5 kilómetros de vía férrea, contando con dos puntos en los que se habilitarían andenes —ubicados en la ex estación y en la Plaza de la Virgen—,en los que existe un alto tránsito de personas, para lo cual el municipio ya se encuentra diseñando la infraestructura necesaria para cobijar a los pasajeros y que sería financiada con recursos del Gobierno Regional.

El alcalde Delgado complementó que son varios los factores que incluso podrían empeorar el tránsito entre su comuna y Temuco, por lo que la opción debe ser estudiada rápidamente. “La idea es tener una alternativa de cómo llegar a Temuco, y de Temuco a Padre Las Casas, especialmente ahora que se aproxima el invierno y se cerrará la calle Huichahue y vamos a tener intervención en lo que es Villa Alegre, por lo tanto los tacos van a ser muy grandes”, dijo el edil.

El jefe comunal agregó que ya se agendó un encuentro con la gerencia de EFE, para abordar aspectos técnicos que posibilitarían la concreción de la iniciativa. “Lo ideal sería tener estas alternativas en los horarios punta, especialmente en la mañana, acabo de escuchar a mucha gente que pierde su trabajo porque llega tarde y en marzo vamos a tener el tema de los estudiantes”, agregó el alcalde.

La presidenta del Consejo Vecinal Quechu Ruka Newen de Padre Las Casas, Elia Cárcamo, explicó que la habitación del servicio de trenes podría significar hasta un 80% de disminución en los tiempos de traslado.  “Esta se hace una necesidad real para los vecinos de Padre Las Casas, porque el taco que se produce a la hora de regreso a sus hogares es de prácticamente más de una hora, y al facilitarse las cosas con este servicio de tren eso se reduciría en un 80%, lo que redundaría en una mejora en la calidad de vida de los hogares de Padre Las Casas”, dijo la dirigenta.

Por último, la seremi de Transporte Doris Tello manifestó que existe la plena voluntad de todos los involucrados de poder concretar el anhelo de los vecinos. “Hoy hay un conjunto de voluntades que nos permiten analizar seriamente una opción como ésta, que es llevar nuevamente el tren de Temuco a Padre Las Casas en ciertos horarios punta, para efectos de ayudar en la descongestión que se produce hoy día y que es una realidad”, dijo la autoridad regional de Transporte.

Facebook Comments