Autocuidado y manejo del estrés: las claves para una vida más armónica

Autocuidado y manejo del estrés: las claves para una vida más armónica

Comentarios desactivados en Autocuidado y manejo del estrés: las claves para una vida más armónica

Muchos especialistas la han identificado como la enfermedad del siglo XXI. En Chile, una de cada cuatro personas se siente en un estado permanente de estrés, patología que es más elevada en el caso de las mujeres, ya que más de un 10 por ciento de ellas dice estar estresada “siempre”.

Y ello no sólo afecta la calidad de vida y la salud de la persona, sino que tiene efectos en la familia, el trabajo y en sus relaciones sociales.

IMG_8938

“El estrés se presenta cuando uno se siente atacado por la vida. Es un estado alterado de la conciencia. Nuestra mente identifica peligro en el estudio, en las relaciones, en el trabajo. La persona vive en este estado constantemente, que el cuerpo no es capaz de soportar. El estrés es un mecanismo de supervivencia  que es manejable solamente durante minutos”, dice Fernando Jiménez, director de la Escuela de Meditación “Smanle Okis Nadse”.

 

El maestro reiki fue el principal expositor del seminario “Autocuidado y manejo del estrés”, actividad organizada por la carrera de Técnico en Registros e Información Biomédica de Santo Tomás Temuco, y donde los alumnos de la casa de estudios conocieron técnicas que permiten enfrentar de mejor forma las obligaciones diarias y llevar una vida más armónica.

“Tenemos que ser conscientes sobre cómo estamos actuando, cuál es nuestro mecanismo de vida, nuestros intereses, nuestras motivaciones. Tomar conciencia es hacerse cargo y eso implica, además, tomar el control. Así de fácil como se escucha, pero tenemos que cambiar el paradigma y los hábitos. Estamos acostumbrados a no estar presentes, viviendo en el pasado, con depresión, o con la ansiedad del futuro. Muy pocas veces estamos aquí y ahora. Los problemas que nosotros identificamos como agresiones no existen: sólo ocurren en la mente de las personas”, explica.

Jiménez agrega que “tomar el control y el tiempo presente como lo que existe hoy en día, es el principio de nuestra propuesta, que es la meditación. Cuando uno puede generar ese estado, en una pausa saludable o simplemente respirando, automáticamente llega a la calma, sin ningún esfuerzo, porque nuestra mente tiene esa cualidad”, indica.

“Cada uno tiene que darse cuenta que existe un problema. Eso es la clave de todo, y permite buscar una herramienta para superar el estrés. Es lo que necesita todo el mundo. De ahí en adelante, cada persona puede avanzar en el camino de realización con su ser”, concluye.

Facebook Comments