Asociación Gremial de Leña se reunió con Intendente

Asociación Gremial de Leña se reunió con Intendente

Comentarios desactivados en Asociación Gremial de Leña se reunió con Intendente

El Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet se reunió con la Asociación Gremial de productores y comerciantes de leña certificada de la Araucanía, quienes fueron representados por su presidente Jaime López y algunos de los integrantes de la Asociación, como Empresas Ecokalor, Leñas Chol-Chol, Maderas Nalcahue, Leñas El Fogón y Cooperativa ReDA. Además, estaban invitados el director regional de Conaf David Jouannet y la directora regional de Sercotec, Paola Moncada quienes desde sus ámbitos sectoriales, trabajan y apoyan los próximos pasos que quieren dar este grupo de productores y comerciantes de leña.

La reunión tuvo como objetivo plantear las inquietudes de este gremio dedicado a la producción y comercialización de leña certificada, en cuanto al apoyo y fomento que requiere esta actividad de parte del Estado, “queremos que nos den un impulso al sector leñero certificado y por otro lado, fortalecer las funciones de fiscalización que desempeñan los organismos pertinentes. Por otra parte los servicios públicos deben privilegiar el uso de leña certificada. Respecto de las entidades Conaf y Sercotec, reconocer el apoyo de ambas a nuestra tarea y plantear la necesidad de desarrollar un trabajo más a largo plazo con el sector leñero, tanto en el ámbito productivo como en el comercial”, señaló López.

La directora de Sercotec, Paola Moncada comentó que “para nosotros como entidad pública es muy gratificante contribuir al trabajo de estas asociaciones, y por ello tenemos instrumentos para la constitución, fortalecimiento, comercialización y producción de leña, además creo que ellos han realizado un tremendo avance”.  A lo que se refiere Moncada, es que Sercotec, mediante un convenio suscrito con el Ministerio de Energía, ha impulsado tres convocatorias de fondos concursables, los que ha permitido a quienes resultaron beneficiados, realizar el procesamiento  de la leña en menor tiempo, lo que permite también bajar los costos de producción.

Respecto, a la comercialización de leña no certificada se le planteó al Intendente, la necesidad de reforzar el trabajo de fiscalización en toda la cadena productiva y comercial de leña. Hoy el mercado informal es una competencia desproporcionada, ya que el gremio certificado asume los costos correspondientes, como leyes sociales, pago de impuestos, transportes, entre otros y el mercado informal no cancela ninguno de estos costos, por lo que la competencia no es pareja. Por lo mismo, López indicó que “se genera un perjuicio en la sustentabilidad del recurso que estamos trabajando, que es el bosque”.

 

 

Compromisos

El Intendente, Andrés Jouannet se comprometió en realizar un trabajo en conjunto con el gremio y reafirmó su compromiso con la descontaminación a nivel regional, que durante esta temporada tuvo altos niveles, pero similares al año anterior. En 2015 hubo 23 alertas (2014 23 alertas); 31 preemergencias (2014 28 preemergencias) y 19 emergencias (2014 18 emergencias) en la intercomuna Temuco y Padre las Casas.

Jouannet, reafirmó su compromiso con la Asociación Gremial, mediante un impulso a la compra de leña certificada de parte de los servicios públicos, quienes están comprometidos con mejorar el aire de la región.

Facebook Comments