«Arriba del tractor todo resulta más fácil”

«Arriba del tractor todo resulta más fácil”

Comentarios desactivados en «Arriba del tractor todo resulta más fácil”

Lo que demorábamos en la siembra una semana, hoy día nos tardamos una hora. Hemos mejorado lejos nuestro nivel de vida. Imagínese que  pa’l campesino chico la vida es sacrificada, cultivar al frío, en el barro a punta de bueyes y de la noche a la mañana tener un tractor propio para la comunidad cambio todo el sistema, de verdad yo estoy muy agradecido”. Afirma visiblemente emocionado, Clodomiro Tapia Jara, miembro de la comunidad indígena Pascuala Licán en la comuna de Galvarino.

Mientras Clodomiro trabaja la tierra del territorio de Mayuco en la comuna de Galvarino como operador de la comunidad, el Tractor Marca New Holland Modelo TD-90 y la rastra mecánica obtenida a través de un proyecto de Inversión PDTI durante el año 2011, se desplaza por los predios de aquella apartada localidad rural.  Mientras trabaja, su esposa, María Sanchez lo observa complacientemente.

Ella también siente que este proyecto ha sido determinante en el mejoramiento de la calidad de vida de todo el sector. En este sentido, afirma “En período de cosecha dependíamos de terceros, siempre éramos los últimos. Antes le cosechaban a quienes producían más hectáreas, nosotros siempre quedábamos para el final, eso ya no sucede. Desde que nuestra comunidad cuenta con esta maquinaria, siempre estamos bien con los tiempos, arriba del tractor todo resulta más fácil”, señala María Sánchez con una sonrisa.

A sus 42 años de casados este matrimonio se ha encargado de la crianza y educación de sus cinco hijos. “Hoy todos están fuera, quedamos nosotros solos, ya no tenemos la misma energía que antes, por eso haber obtenido este proyecto en nombre de la comunidad, nos beneficia un montón. Hoy nuestros sueños son más grandes, jamás pensamos contar de manera tan rápida con esta tecnología y mucho menos trabajar así nuestros campos”, precisa Clodomiro, quien también se desempeña como tesorero de la mesa territorial de Mayuco.

Para Ricardo Senn, Jefe de la Unidad de Gestión Territorial de INDAP el aporte de la institución en el proceso de mecanización de la Araucanía ha marcado un precedente en el desarrollo de la Agricultura Familiar campesina,“ Vemos como este matrimonio ha bajado sustancialmente sus tiempos de trabajo, es decir,  su calidad de vida ha mejorado ostensiblemente. Hemos entregado a través del PDTI más de 115 tractores mediante proyectos de inversión. Hoy, son miles las familias beneficiadas en sus predios agrícolas a través de este programa. Más allá de la inversión,  estamos hablando de un cambio sustantivo en las vidas de las familias, sus rutinas, sus tiempos, su nivel de producción, sus ingresos. La mecanización ha permitido cambiar la mirada de la agricultura familiar campesina, no solo en la Araucanía, sino en Chile”, sentenció Senn.

Más de 2 mil millones de inversión en maquinaria entregada a través de proyectos asociativos en diversas comunas de la Araucanía han sido la tónica del PDTI durante los últimos tres años. Maquinaria de última generación al servicio de la Agricultura Familiar campesina mediante proyectos de inversión asociativos  que a su vez han reforzado la unidad dentro de las comunidades indígenas y el trabajo en equipo de las familias.

 

 

 

Facebook Comments