Argentina quiere exterminar 100 mil castores en la Patagonia

Argentina quiere exterminar 100 mil castores en la Patagonia

Comentarios desactivados en Argentina quiere exterminar 100 mil castores en la Patagonia

Argentina informó que buscará dar muerte a 100 mil castores que viven en la Patagonia, en una medida que levantó polémica especialmente entre quienes se consideran férreos defensores de los derechos animales, pero, ¿por qué los argentinos quieren erradicar a estos animales?

La respuesta comienza a esclarecerse cuando se toma en consideración que en el extremo sur de Argentina y de sudamérica, nunca hubo castores. Solo llegaron a este territorio porque hace 70 años la Armada trasandina liberó en esos bosques a 20 de estos roedores, provenientes de Canadá. No había otra razón que impulsar la industria de las pieles.

Sin embargo, no contaron con que en un ambiente benéfico para ellos y libre de cualquier depredador, estos animales terminarían expandiéndose en cantidad y causando un grave daño al delicado ecosistema de la Patagonia, talando ya a la fecha una cantidad de árboles que duplica a la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

«Pueden cortar un árbol pequeño en unas pocas horas y uno grande en días», afirmó el jefe de conservación regional Erio Curto. «Estamos hablando de árboles que tienen 100 o 150 años de antigüedad y que no vuelven a crecer», agregando que los animales también «cortan árboles en la orilla del río creando diques, por lo que el agua se desborda y causa inundaciones».

Adrián Schiavini, jefe de la Estrategia Nacional para la invasión de especies exóticas, afirmó que la exterminación se hará de forma «humana, rápida y efectiva», explicando que se formará «un grupo de cazadores y luego elegir a los mejores para ponerlos a trabajar en siete áreas piloto en la Isla Grande de Tierra del Fuego», ha añadido.

Schiavini afirmó que se tardará eliminar a la especie de los bosques sureños en un lapso de 10 a 15 años. Sin embargo, cree que dentro de cuatro años se habrá sacrificado al mayor número de castores.

Argentina ya tomó la iniciativa pero el problema no es solo de ellos. En la Patagonia chilena, especialistas estiman que existen alrededor de 200 mil castores, los que han alterado el hábitat, la geografía y la vida de las especies endémicas, poniendo en peligro todo un completo ecosistema. Puedes aprender más sobre los castores chilenos, con el documental Los Castores, dirigido por Nicolás Molina y Antonio Luco, y producido por Francisco Hervé.

Facebook Comments