Alumnos de INACAP Temuco desarrollan innovadores sistemas eléctricos para vehículos

Alumnos de INACAP Temuco desarrollan innovadores sistemas eléctricos para vehículos

Comentarios desactivados en Alumnos de INACAP Temuco desarrollan innovadores sistemas eléctricos para vehículos

Un proyecto de encendido por código numérico y un sistema de puesta en marcha por celular y antirrobo para vehículos, son parte de las innovadoras ideas desarrolladas por los alumnos de la asignatura “Control Electrónico Carrocería”, de la Carrera Mecánica Automotriz en Sistemas Electrónicos de INACAP Temuco.

Los inacapinos de cuarto semestre de la Carrera desarrollaron estas ideas junto al docente del Área Mecánica Marcelo Muñoz, quien sostuvo que en estas instancias se pone en práctica todo lo aprendido a lo largo del semestre, de acuerdo con las tecnologías aplicables a los vehículos.

“Estas iniciativas son parte de nuestra malla curricular y, cada vez que los alumnos comienzan con estos proyectos, se ve el esfuerzo y una gran satisfacción por desarrollar sus trabajos de la mejor forma, ya que los toman como desafíos personales. Además, estos sistemas son 100% aplicables en vehículos, fomentamos el emprendimiento y nuestro enfoque pedagógico del Aprender Haciendo”, sostuvo el docente.

 

Automóvil con encendido a distancia

Uno de los proyectos presentados por los alumnos de la Carrera Mecánica Automotriz en Sistemas Electrónicos es de Juan Pablo Calfuñir, quien ideó un sistema de alarma para el automóvil con encendido a distancia, bloqueo de motor y localización vía GPS. La diferencia entre los sistemas que se venden en el mercado y el proyecto desarrollado por Juan Pablo es el encendido a distancia. Este nuevo elemento lo incluyen sólo automóviles de última generación y gracias a la innovación de este alumno, éste puede ser instalado en un auto de cualquier año.

“Este proyecto evita el robo de vehículo y una puesta en marcha más cómoda a través del celular, ya que al momento de poner en marcha el motor de arranque, se envía una señal al teléfono avisando que se está tratando de encender y con otra llamada, corta la energía del motor del vehículo”.

Juan Pablo tiene pensado desarrollar esta innovación y comercializarla: “espero aprender más y perfeccionar este sistema porque es un tema que llama bastante la atención. En estos días el robo es común en todas partes, entonces la idea es desarrollar el producto, ayudar a las personas y también generar ingresos para nosotros”.

Otro de los proyectos destacado es un Sistema de Encendido por Código Numérico, del alumno Sebastián Collío, quien explicó que “al ingresar un código numérico en una pantalla digital o análoga, dependiendo del código, se puede encender o detener el motor y la pantalla se puede ubicar en cualquier lado, dependiendo del gusto del usuario”.

Sobre la experiencia de participar en este tipo de asignatura donde se incentiva el emprendimiento y las ideas de negocio, Sebastián Collío destacó «tuvimos que recordar todo lo aprendido a lo largo de nuestra Carrera, costó harto pero nos sentimos muy satisfechos, ya que esto nos da muchas ideas de proyectos que podemos desarrollar. Queremos mejorar la idea, analizar más a fondo nuestro proyecto para poder postular a algún fondo y poder comercializarlo, además estas ideas nos permitirán a futuro tener otras alternativas laborales como, por ejemplo, ser nuestros propios jefes”.

Facebook Comments