Alumnos de Enseñanza Media aprenden de ciencia y tecnología con los TecnoTalleres Lego

Alumnos de Enseñanza Media aprenden de ciencia y tecnología con los TecnoTalleres Lego

Comentarios desactivados en Alumnos de Enseñanza Media aprenden de ciencia y tecnología con los TecnoTalleres Lego

Con la presencia de más de 200 alumnos pertenecientes a distintos establecimientos educacionales de La Araucanía, en INACAP Temuco se desarrollaron los TecnoTalleres 2013 con kits de robótica Lego.

 

Estos talleres, organizados por la Fundación Mustakis, IBM e INACAP, es la primera iniciativa de este tipo desarrollada en la Sede Temuco y busca incentivar la creatividad, la autonomía, el trabajo en equipo y el emprendimiento en los jóvenes, además de colaborar con los establecimientos de Educación Media en el perfeccionamiento de los resultados de aprendizaje, la orientación académica y vocacional de sus estudiantes.

 

Los alumnos presentes participaron de los Talleres de Robótica Básica, Introducción al Diseño y Programación de Robots, mediante la creación de prototipos usando kits de Lego Education de Energías Renovables, Pneumática y Robots NXT Mindstorm, en una actividad lúdica y práctica que a través de métodos de enseñanza se centran en problemas reales y experimentación, basado en el aprendizaje en desafíos.

 

Para la docente de INACAP Temuco y guía en esta iniciativa, Carmen Carter, en estos talleres se desarrolla la metodología Lego de las “4C: Conectar, Construir, Contemplar y Continuar”. “Como los alumnos tienen conocimientos previos entregados por el establecimiento educacional, es mucho más fácil conectar con lo que se está hablando en la actividad. Explicamos el concepto y los jóvenes podían comprender y aplicar el modelo delimitados por Lego, para construir una máquina utilizando los principios de las matemáticas y física, así que los alumnos se fueron muy contentos porque pudieron conocer cómo funcionan las máquinas de una manera entretenida, y donde su imaginación los llevó un poco más allá de lo que pedíamos en la construcción de los modelos”, sostuvo la docente.

 

Para el alumno del Liceo Politécnico Manuel Montt de Victoria, Luis Contreras, el taller fue una experiencia positiva y entretenida, “la mayoría de las veces nos pasan materias y las clases son un tanto monótonas, pero venir acá y hacer algo didáctico es mucho mejor, se pasa más rápido el día y no se encuentra fome el aprender. Además, aprendí que hay energías que pueden ser renovables como el viento, está disponible para todos y nos permite mejorar la vida de las personas por medio de un sistema que no contamina”.

 

Mientras que el alumno del Liceo Jorge Tellier de Lautaro, Pablo Sandoval, comentó que “es una experiencia súper interesante porque es como un juego, pero más avanzado. Es completamente distinto a los Lego que tienen en el comercio. En el Liceo estudiamos lo mismo, pero de una forma teórica y acá en INACAP Temuco fue 100% práctica, destaco el funcionamiento de las máquinas que fabricamos y la disposición de los profesores que nos ayudaron y aclararon nuestras dudas, así que fue una muy buena actividad”, finalizó.

Facebook Comments