Estudiante de Padre de las Casas obtiene primer lugar en concurso CNCA

Estudiante de Padre de las Casas obtiene primer lugar en concurso CNCA

Comentarios desactivados en Estudiante de Padre de las Casas obtiene primer lugar en concurso CNCA

Mario Córdova, de séptimo básico, obtuvo la distinción máxima del jurado en la tercera versión del Concurso de Disciplinas Artísticas “Nuestras Culturas” con su cuento llamado “Lifko y el estero” / “Ti Lifko ka ti witruko”.

Mario Córdova, alumno de la escuela San Martín de Porres de Padre de las Casas, fue el ganador del concurso de disciplinas artísticas “Nuestras Culturas 2015”, organizado por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con su cuento llamado “Lifko y el estero” / “Ti Lifko ka ti witruko”.

 

El cuento, que obtuvo la máxima distinción del jurado, fue escrito originalmente para un compilado de cuentos escritos por niños de la escuela San Martín de Porres bajo el marco del programa “Pueblos Originarios” que realiza la empresa Transelec a través de la organización Juega+, y que busca potenciar el nexo entre las comunidades vecinas y la empresa, para trabajar en conjunto y generar instancias de intercambio y desarrollo.

 

“Estoy muy contento de recibir este premio, es un logro para mi. Este cuento habla del lugar de donde yo vivo y de lo importante que es respetar nuestra naturaleza. Me gustaría que existieran más textos en mapudungun, es por esto que quiero seguir escribiendo para seguir transmitiendo la importancia de mi lengua y mi cultura” señaló Mario Córdova, quien con 13 años tienen no solo la habilidad de narrar historias sino que también de traducir textos del español al mapudungun, gracias al aprendizaje adquirido en su escuela y a través de sus padres y abuelos.

 

El cuento con el que ganó Córdova relaciona el entorno del autor – geografía, flora y fauna-,  con las vivencias y conocimientos de su hogar, reflejando la forma en que percibe su propia cultura mapuche y expresando su imaginario a través de la escritura.

 

El programa «Pueblos Originarios», a través del cual Mario Córdova creó este cuento, entrega herramientas para desarrollar habilidades de escritura e investigación en los niños fortaleciendo su aprendizaje a través del uso de la creatividad, la imaginación, la narrativa y la reflexión.

 

La premiación fue realizada en el edificio del Archivo Nacional de Santiago y contó con la participación del galardonado; Ángela Sandoval, madre de Mario; Olga Antilén, Jefa de UTP, autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y representantes de la organización social Juega+ y Transelec.

Facebook Comments