Las alumnas de INACAP Calama Elvira Quispe y Nataly Hurtado fueron las flamantes ganadoras del XIV Concurso Gastronómico AROMAS 2013, desarrollado en la Sede Temuco.
El concurso, que tiene como objetivo principal el rescate de productos locales que pueden aplicarse a una gastronomía de vanguardia con identidad nacional, reunió a los mejores alumnos de las Carreras de Gastronomía Internacional y Administración Gastronómica Internacional de 21 Sedes de INACAP, de Arica a Punta Arenas, y que luego de cinco días de competencia premió a los representantes de la Sede Calama, quienes ahora tendrán la misión de organizar este importante certamen.
Así las alumnas Elvira y Nataly se adjudicaron el primer lugar gracias a un menú de tres tiempos compuesto por una entrada de tabulé de quínoa con trucha arcoíris. Mientras que el plato principal fue una trilogía de puré con cordero a la murta con manzana rallada y solomillo de cerdo y de postre un semi frío de tuna con un bizcocho de zanahoria y un borgoña de frutilla, cautivando al jurado compuesto por chef ejecutivo del Club Manquehue, Juan Carlos Bozo; el chef ejecutivo del Hotel Crowne Plaza, Patricio Arias; y el chef y propietario del restaurant Fuente Chilena, Álvaro Barrientos.
“Es la alegría más grande del mundo y este premio va para todos nuestros compañeros que están en cuarto semestre igual que nosotras. Le dedicamos el triunfo a Dios y a nuestras familias que siempre nos han apoyado. Este concurso nos sirvió para ocupar y dar a conocer productos del norte como son la papa oca, que es nativa y proviene de los altos del Loa, y la tuna que se da en Caspana, que es más dulce que la que se da en el sur, así que nos sentimos muy satisfechas por este primer lugar”, sostuvieron las alumnas representante de INACAP Calama.
Mientras que el presidente del jurado y chef del Restaurant Fuente Chilena de Santiago, Álvaro Barrientos, sostuvo que “AROMAS es el concurso madre a nivel escuela que existe en Chile y el nivel que demostró la organización de INACAP Temuco fue superlativo, parece que uno estuviera en una escuela europea porque todo funcionó bien y realmente el nivel de este concurso fue altísimo, le dejan la vara demasiado alta a la próxima Sede organizadora”.
Sobre los criterios para elegir a la pareja ganadora del concurso, Barrientos dijo que, “evaluamos todo en un concurso: técnica, presentación, sabor, higiene y el rescate del producto original. El sabor tradicional que trajeron desde los diferentes puntos del país y Calama realmente hizo todo bien, realizaron una gran entrada y plato principal, pero el postre fue impresionante. En Chile los postres son lo que más falla en las alternativas de cualquier menú, y lo que hicieron estas alumnas realmente parecía una obra de arte”.
La Directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Temuco, Gabriela Stehr, sostuvo que AROMAS 2013 fue todo un éxito. “Se lograron los objetivos, que eran poder compartir una experiencia gastronómica, todos los han disfrutado y creo que todos son ganadores. Hemos tenido una velada emocionante y unos resultados inesperados porque es importante destacar que hoy obtuvieron reconocimientos Sedes que antes no habían sido destacadas y hoy son las ganadoras”, finalizó.