Alta audiencia en el Primer Encuentro Social por la Descontaminación «INSPIRAnet»

Alta audiencia en el Primer Encuentro Social por la Descontaminación «INSPIRAnet»

Comentarios desactivados en Alta audiencia en el Primer Encuentro Social por la Descontaminación «INSPIRAnet»

El Salón VIP del Estadio Germán Becker de Temuco, fue en punto de encuentro de dirigentes sociales, líderes comunales y ciudadanía, quienes se reunieron en INSPIRAnet » El Primer Encuentro Social por la Descontaminación” iniciativa que buscó generar un espacio de reflexión y concientización respecto a la problemática ambiental suscitada cada año en temporada invernal en Temuco y Padre Las Casas.

El evento impulsado por la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS)- en el marco de las actividades de Feria Internacional de Dendroenergía de La Araucanía, FIDA 2014-congregó a destacadas personalidades del rubro de los combustibles fósiles, vivienda y tecnología en calefacción a leña, quienes entregaron diversas soluciones y alternativas frente a la temática.

publico2

La primera exposición estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Aplicadas, Oscar Farías quien con su presentación: «Calefactores a leña: Desafíos para el Cambio Tecnológico», profundizó en el desarrollo, fabricación y certificación de estufas a leña en nuestro país, precisando que ante el avance de nuevas tecnologías en equipos calefactores, es relevante la educación y capacitación, tanto de instaladores como de usuarios para su correcto funcionamiento.

Luego fue el turno de Werner Baier, experto en eficiencia energética, quién presentó un innovador proyecto de vivienda social para nuestro país, de escaso consumo energético, proyecto que actualmente se está trabajando con la Cámara Chilena de la Construcción para su posible materialización. En su locución el Constructor Civil declaró que este tipo de vivienda «Disminuiría la  demanda anual de energía sólo en un 50% podría generar un ahorro en salud pública del orden de UF 700 mil cada año».

Asimismo, destacaron las presentaciones de actores sociales, como Gloria Ramírez -Presidenta de la Mesa Territorial de Fundo EL Carmen de Temuco,  quién expuso el proceso histórico de instalación de calefactores negociados por la propia ciudadanía, luego del fallido programa de recambio de calefactores de la Seremía de Medioambiente.

Posteriormente, Claudia Sepúlveda  – Socióloga y  vocera de «Acción por los Cisnes»- relató cómo se gestó el movimiento ciudadano en Valdivia, frente a la contaminación del río cruces y muerte de los cisnes, que logró la reformulación en la ley medioambiental en nuestro país. El encuentro además contó con las exposiciones de Timo Márquez, MSc Sustainable Energy Engineering y Mario Rivas, presidente del Consejo Nacional de Certificación de leña.

Una vez finalizado INSPIRAnet, el presidente de CDS, Richard Caamaño, manifestó su impresión, indicando que uno de los eje centrales era promover la articulación entre distintos actores sociales de nuestra comuna.

«Quisimos adelantarnos a la temporada y no comenzar hablar del tema en plena época invernal, ya que la discusión se tiene que efectuarse antes y ser más proactivos frente a la problemática ambiental y de alguna forma conocer nuevas propuestas que nos indique hacia donde se debe apuntar en materia medioambiental en Temuco y Padre Las Casas.  Por eso, ésta es una primera tentativa con la idea de motivar y promover el movimiento ciudadano , en el fondo uno de los objetivos que buscaba este encuentro era justamente convocar a los dirigentes sociales y distintos actores y líderes de la región con el propósito de articularlos y que discutan» expresó.

Cabe consignar, que este evento fue desarrollado gracias al co-financiamiento del  Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, y patrocinio del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y el Municipio de Temuco.

Facebook Comments