La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Pronóstico Meteorológico para la Propagación de Incendios Forestales, informó que para el día lunes 27 de noviembre se prevé que la temperatura fluctuará entre los 24 y 26°C, con humedad relativa inferior a 30% en secano, valles y precordillera, y viento de componente sur con una intensidad de hasta 30 km/h en la Región de La Araucanía. Sumado a lo anterior, el Pronóstico Público emitido por la DMC el día de hoy, indica que las altas temperaturas se mantendrán los días martes 28 y miércoles 29 de noviembre. Estos antecedentes, suponen un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.
Así, de acuerdo a la evaluación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en base a la información para incendios forestales emitida por la DMC y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.