Alerta roja en volcán Copahue

Alerta roja en volcán Copahue

Comentarios desactivados en Alerta roja en volcán Copahue

Luego de varias semanas de alerta temprana con respecto a la situación del volcán Copahue, el día de hoy la alerta declinó a roja puesto que el macizo ha intensificado sus fumarolas y por seguridad se ha evacuado a la población que se encuentre cerca del lugar.

Así  fue como la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidieron decretar alerta roja al volcán que se encuntra en la región del Bio Bio.

Según indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la actividad del volcán se venía monitoreando y “ha aumentado la frecuencia sísmica, por lo que hay un proceso de riesgo de entrar en erupción”. En la ocasión indicó que ya se comenzó un plan de emergencia en el que se  contempla la evacuación de 25 kilómetros alrededor del volcán. Esto comprende a unas 2.240 personas (460 familias).

El director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó por su parte que se estima en 48 horas la operación de evacuación, que se podría ver perjudicada por el sistema frontal que afecta hoy la zona. Ante esta situación, se dispondrán albergues para las personas que no puedan salir de forma más fácil.

De acuerdo a un informe de Sernageomin entregado en el día de ayer, se detalló que se incrementó notoriamente la actividad del volcán, registrándose 10 mil 931 sismos.

Facebook Comments