Alcalde de Pucón y gremios de Turismo solicitan evaluar ascensos al volcán Villarrica

Alcalde de Pucón y gremios de Turismo solicitan evaluar ascensos al volcán Villarrica

Comentarios desactivados en Alcalde de Pucón y gremios de Turismo solicitan evaluar ascensos al volcán Villarrica

Los Puconinos hacen un llamado a las autoridades regionales para que sean invitados a las reuniones técnicas, argumentando su conocimiento y experiencia al lado de un volcán activo durante décadas.

Considerado el ícono turístico más importante de la Araucanía, el Rukapillan o Volcán Villarrica ha sido la mayor atracción en estas últimas tres décadas, con miles de visitantes que llegan con el deseo de ascender a la cumbre y vivir una experiencia única en Latinoamérica –con el macizo más activo de este continente–.

 

Para Pucón, el principal motor de desarrollo económico es el turismo. Por tal motivo, el volcán se convierte en el atractivo fundamental para visitar la zona lacustre. Después de la erupción del pasado 3 de marzo, se restringió la subida al macizo, provocando el cierre e imposibilitando a las agencias de turismo brindar este producto –tan deseado por los turistas–, que merma ganancias a las empresas del rubro.

 

Han sido varias las instancias en que la Municipalidad de Pucón, se ha reunido con las autoridades regionales –como Sernageomin, ONEMI, Gobernación, Conaf, entre otras–, para ver la posibilidad de reducir, de forma paulatina, las restricciones al Rukapillan.

 

Reunión

El jueves pasado se tomaron medidas. El alcalde Carlos Barra convocó una reunión para hablar de la situación volcánica y ver la posibilidad de realizar ascensiones al macizo. Contó con la participación del concejo municipal de Pucón; un experto de Sernageomin, para conocer el estado actual del volcán Villarrica; y, a su vez, guías de montaña y agencias de turismo para conocer su visión –y respaldar todas las acciones–.

 

El director del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), Carlos Cardona, fue convocado por parte del Municipio para explicar la situación actual del Villarrica, sosteniendo que “Pucón, tiene una comunidad consciente de lo que pasa con el volcán; que desea información y que está organizado. Para nosotros, es importante socializar la información de manera clara y objetiva”.

 

“Como organismo técnico, el OVDAS, nuestra participación en el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COE) consiste en asesorar respecto a la información volcánica. Lo que hoy se presentó, probablemente se tratará en el COE Regional para ver qué determinación se tomará durante las próximas semanas”, destacó Cardona.

 

 

Por su parte, John Barriga, director de la Asociación de Empresarios Turísticos Aventura Pucón, expresó que “para nosotros lo más importante es saber convivir con nuestro volcán activo y lo hemos hecho desde siempre. Por tal motivo, las autoridades regionales tienen que entender que, al convivir con el volcán, somos nosotros quienes tenemos las herramientas técnicas y la experiencia para poder subir al cráter”.

 

Enviamos un mensaje a las autoridades regionales para que nos inviten a las reuniones, ya que nosotros somos competentes para poder hablar del tema. Tenemos la experiencia. Quizás, las autoridades regionales no conocen lo que es subir a un macizo activo; nosotros sí lo tenemos, en los 30 años que llevamos haciendo ascensiones”, enfatizó Barriga.

 

Por último, el director de la Asociación de Empresas de Turismo, destacó el apoyo brindado por el alcalde de Pucón. “Estamos muy agradecidos de la autoridad local Carlos Barra. Sabíamos que no nos iba a defraudar en estos momentos que estamos viviendo. Agradecemos la ayuda que él nos brindó y el espacio que nos entregó para poder opinar nuestra postura”.

 

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló la importancia que reviste el volcán Villarrica, sobre todo para la economía local. “Este volcán es un atractivo nacional e internacional, donde gran parte de los turistas vienen con la finalidad de subir al cráter. Pero, lamentablemente, hemos pasado un largo tiempo sin tener la posibilidad de ascender hasta la cumbre, generando un problema social que hay que solucionar”.

 

“En esta reunión ha habido una expresión ciudadana y hay que valorizarla. Esperamos que las autoridades regionales, que son las que toman la decisión política respecto a la ascensión, puedan tener la amabilidad de invitar a los actores sociales de la comuna, quienes somos los que convivimos con el volcán”, puntualizó el jefe comunal.

 

Por último, Barra destacó las prepuestas que hicieron los guías y las agencias de turismo de Pucón. Plantean: limitar el número de excursionistas, tener móviles disponibles en caso de evacuación, transmisión de radio unificada, entre otros. “Estas acciones son fundamentales para no correr riesgos y entregar seguridad a los visitantes. Las apoyaremos y trabajaremos en conjunto, para que las próximas semanas podamos tener una respuesta favorable por parte de las autoridades regionales”.

Facebook Comments