Alcalde de Pucón interpone recurso de protección en defensa de la Laguna Ancapulli

Alcalde de Pucón interpone recurso de protección en defensa de la Laguna Ancapulli

Comentarios desactivados en Alcalde de Pucón interpone recurso de protección en defensa de la Laguna Ancapulli

Durante años, la Laguna Ancapulli se destacó por tener un hermoso espejo de agua que albergaba especies de flora y fauna nativa en la zona lacustre. Tan así, que fue declarada Santuario Natural por parte de la Municipalidad de Pucón hace más de 10 años.

 

Ubicada en el sector rural de Menetúe, la laguna se encuentra dentro del Fundo San Vicente de Menetúe –perteneciente a la empresa Agrícola y Ganadera San Vicente de Menetúe S.A–, donde la denuncia apunta a que la empresa ha realizado obras mayores en un canal de desagüe en desuso; profundizándolo y ensanchándolo en cuatro metros. Produciendo así, una baja de más de dos metros del nivel de agua.

 

Recurso de protección

Por tal motivo, el alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra, comenzó un proceso de fiscalización desde mayo a la fecha, la cual desembocó que el  28 de agosto en representación  de  los vecinos y residentes del sector Menetúe Ancapulli; y, además, organizaciones comunitarias funcionales y territoriales del sector –como la comunidad  indígena Mapuche Julián Collinao Sector San Luis y la Comunidad Indígena Mapuche Julián Colliao sector Relicura de la comuna de Pucón–, interpusiera un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, con la finalidad de prohibir y suspender las obras que ha realizado la Agrícola y Ganadera San Vicente de Menetúe S.A.

 

Asimismo, el pasado 1 de octubre, la Corte de Apelaciones de Temuco ha resuelto decretar orden de no innovar. Lo que prohíbe a la Agrícola y Ganadera San Vicente de Menetúe S.A. la no realización de ninguna obra o trabajos en el lugar, mientras se tramita y resuelve el presente recurso de protección.

 

 

 

Para el alcalde Carlos Barra, este proceso es un avance importante para defender los recursos naturales de la comuna. “Estamos dando un apoyo unánime a las comunidades que viven en el sector de Ancapulli. Esperamos que las herramientas legales puedan defender los graves hechos que están ocurriendo en la laguna, y así poder proteger este hermoso lugar”.

 

Para la presidenta de la Comunidad Mapuche Julián Collinao de Relicura, Sandra Huilipan, este hecho marca un paso relevante. Sosteniendo que  “fuimos los primeros en denunciar el atropello que estaba ocurriendo en la laguna. Hoy, estamos esperanzados en el recurso de protección que interpuso el Municipio, y hemos respaldado todas las acciones junto al abogado para que se concrete, donde la comunidad entera se hará presente para apoyar esta acción”.

 

Reunión

De igual forma, el pasado martes se realizó en la Municipalidad de Pucón una reunión que convocó a vecinos y organizaciones del sector de Ancapulli, donde estuvieron presentes la Dirección General de Aguas, Conadi, Sernapesca y Medio Ambiente. En su oportunidad, los servicios dieron a conocer sus diferentes puntos de vista frente a este caso y la competencia para dar una posible solución.

 

Respecto a la reunión, tanto vecinos y organizaciones no se mostraron conformes respecto a las respuestas de algunos servicios. Por ejemplo, la presidenta Huilipan se manifestó desilusionada porque “los servicios se contradicen mucho. Sernapesca señala una cosa, la Dirección de Aguas dice otra; por lo tanto, la gente queda con incertidumbre de que no solucionaron nada”.

 

En tanto, la directora Regional de Aguas, Vivianne Fernández, dijo que hace un tiempo el servicio emanó un informe respecto a la laguna Ancapulli. “Emitimos una resolución que establece una sanción a la empresa agrícola, la cual fue enviada al juez de letras de Pucón, quienes intervinieron el desagüe que va al estero Relfu, para que se establezca la sanción correspondiente”.

 

Asimismo, agregó que “respecto al resto de las atribuciones, determinamos una resolución correspondiente a que nosotros no teníamos atribuciones al respecto, ya que nos regimos por lo establecido en el código de aguas, donde esta laguna está denomina como agua detenida y no como un cauce natural. Por lo tanto, nosotros no tenemos atribuciones para intervenir”.

 

Carácter ancestral

En el encuentro, se definió por parte de las demás comunidades que están insertas en el sector, que se sumarán y respaldarán las acciones judiciales que están en curso por parte de la Municipalidad de Pucón; sumando a esta, el carácter ancestral de la laguna Ancapulli –por parte de las Comunidades Mapuches–.

 

En esa línea, es que la secretaria de la comunidad mapuche Julián Collinao, Ruth Garrito, se refirió a la importancia que tienen las comunidades mapuches respecto a la entrega de antecedentes. “Como mapuches pertenecientes a un territorio, todos los hitos naturales tienen una relación directa con nuestra cultura. Por tal motivo, vamos a apelar a esos elementos tradicionales y culturales, apoyándonos en los derechos internacionales y en la ley indígena”.

Facebook Comments