Al rescate del Patrimonio Natural

Al rescate del Patrimonio Natural

Comentarios desactivados en Al rescate del Patrimonio Natural

Villarrica ofrece infinitos atractivos naturales, espacios de gran belleza que forman parte del Patrimonio Natural. Consiente de esta realidad y con el fin de permitir su  valoración por parte de todos los habitantes de la comuna, el alcalde Pablo Astete, impulsó los programas: Villarrica vive la Montaña y  Campamentos de primavera y verano.

Programa Municipal Villarrica vive la Montaña

“Villarrica Vive la Montaña”, es un programa financiado por el municipio local y  coordinado desde la Dirección de desarrollo comunitario, Dideco. Está dirigido a diferentes agrupaciones de la comuna, principalmente estudiantes pero también a organizaciones comunitarias y grupos de funcionarios Municipales, quienes desde abril y hasta diciembre, tienen la posibilidad de acceder a variadas iniciativas recreativas gestionadas desde la Municipalidad. Aquí es importante destacar que un gran número de clubes del adulto mayor ha participado de estas actividades, las que en total han beneficiado a más de 500 familias de la comuna lacustre.

IMG_7760

El programa consta de varias fases, la primera de ellas está destinada a la promoción de actividades recreativas y de contacto con la naturaleza, donde se ha priorizado como ruta, la visita al Parque Nacional  Villarrica por el acceso Municipal a Huincacara.

Así mismo,  dentro de las etapas contempladas está la de difusión, es así como,  en el marco de la celebración del  Mes de la Montaña, se organizó un concurso de pintura.

Programa Municipal Campamentos recreativos escolares de primavera y verano

Esta iniciativa es desarrollada desde la Dirección de desarrollo comunitario, Dideco a través de la supervisión del Programa Municipal Habilidades para la vida  y financiado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y becas, Junaeb.

Los Campamentos recreativos escolares de primavera y verano se realizan desde hace 3 años, brindando desde su génesis la posibilidad de disfrutar de entretenidas vacaciones  a cerca de 3 mil estudiantes, de enseñanza básica y media,  de establecimientos educacionales tanto Municipales como particulares subvencionados de toda la comuna, incluyendo Licán Ray y Ñancul.

La idea es ofrecer a los estudiantes un fin de semana de actividades formativas y recreativas, las que se desarrollan en el centro de campamento ubicado enla Escuela  Municipal Manantial en Relún, las visitas también se desarrollan al Parque Nacional Villarrica por Huincacara.

Durante el verano del  año 2013 fueron en total  250 niños y jóvenes que participaron de los campamentos de verano y desde hace dos semana que se están desarrollando los Campamentos recreativos escolares de primavera.

Esta nueva temporada primaveral se inició en el mes de octubre y está programada hasta diciembre, meses en los que serán otros  250  estudiantes más, quienes podrán disfrutar de unas entretenidas vacaciones.

Así el pasado fin de semana correspondió el segundo turno de estos campamentos, el  que contempló a estudiantes del Liceo Libertad  y Escuela Epu Kley, ambos establecimientos educacionales de Licán Ray.

“Con ambos programas lo que buscamos es permitir que nuestros vecinos tengan la posibilidad de disfrutar de estos atractivos naturales, logrando con ello la valoración de los recursos por parte de los usuarios de estas iniciativas. Gracias a ellos muchas personas; niños, jóvenes y adultos han podido por primera vez conocer de cerca el volcán Villarrica. La ejecución del “Vive la Montaña” y los “Campamentos Recreativos Escolares”, son una excelente herramienta para que los villarricenses estén conscientes del gran Patrimonio Natural con el que cuenta una de las comunas más hermosas del sur de Chile”, comentó el alcalde Pablo Astete.

Facebook Comments