Ají “cacho de cabra” da vida a apetecido merken mapuche en Cholchol

Ají “cacho de cabra” da vida a apetecido merken mapuche en Cholchol

Comentarios desactivados en Ají “cacho de cabra” da vida a apetecido merken mapuche en Cholchol

Desde hace dos años, Cristina del Carmen Rodríguez comenzó a producir merkén. Asesorada a través del programa PRODESAL, esta mujer  perteneciente al sector de Coihue Curaco en la comuna de Cholchol, decidió hacer del cultivo de ají “cacho de cabra” su modo de subsistencia.

Carmen, nos explica que el proceso de preparación es lento y requiere de paciencia. “Primero hay que plantar los almácigos, ajíes que debemos dejar madurar hasta que tomen un color rojizo fuerte, hay que esperar varios meses para iniciar la molienda”, afirma esta emprendedora de Cholchol.

Posteriormente el ají se seca y pasa por un proceso de ahumado en la sala de secado, luego se muele junto a semillas de cilantro tostadas y sal, estos ingredientes hacen que el merken se vuelva sabroso, cada productora tiene su secreto”, afirma Cristina Rodríguez. Precisamente, de esos ingredientes proviene su nombre,  Merken en mapdungun significa sal molida.

A través del desarrollo de ecotipos locales presentes en comunidades mapuche, la producción de ají cacho de cabra ha permitido a esta emprendedora desarrollar una exquisita variedad de “merken especial”, libre de aditivos y cuyo ají es cultivado a través de fertilización orgánica.

El cultivo de ají “cacho de cabra” se realiza en su huerta al interior de la comunidad indígena, José Miguel Huaiquián. Ahí, la asistencia técnica del equipo PRODESAL es clave. “El riego es súper importante, si el ají se riega poco tiempo se pone muy picante y no sirve, uno debe tener cuidado con los almácigos, las heladas, todo eso puede afectar las plantitas”, señala Cristina.

Si bien, actualmente Cristina produce solo a pedido y comercializa su producto en las ferias locales, espera que a futuro su emprendimiento pueda traerle mejores dividendos, sobre todo tras la asistencia técnica del programa PRODESAL y el importante apoyo de INDAP en este proceso. Ella, espera que su merken pueda transformarse en el mediano plazo en un producto de selección para ser degustado por distintos paladares y a futuro formalizar su negocio a través de un local físico para su comercialización.

Para Ricardo Senn, jefe de las Unidad de Gestión Territorial y encargado del programa PRODESAL, esta iniciativa “refleja la importante apertura que ha tenido el programa en los últimos años, apoyando rubros de mercado tan específico como la elaboración del merken. Queremos como INDAP, apoyar con fuerza el desarrollo del emprendimiento y la innovación, pero también el rescate identitario a través de productos únicos como el merken mapuche”, precisó Ricardo Senn.

Una herencia ancestral que Cristina espera seguir preservando, un condimento que nace en tierras mapuche y que busca abrirse a nuevos nichos desde su producción artesanal al mercado gourmet de selección.

Facebook Comments