Aguas Araucanía deberá pagar más de $ 100 millones en tres multas

Aguas Araucanía deberá pagar más de $ 100 millones en tres multas

Comentarios desactivados en Aguas Araucanía deberá pagar más de $ 100 millones en tres multas

Más de $ 100 millones deberá cancelar por distintas multas la empresa Aguas Araucanía, luego que el 14° Juzgado Civil de Santiago ratificara sanciones interpuestas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

El tribunal afirmó que la compañía omitió información de rebases de aguas servidas respecto de 24 plantas elevadoras, a pesar de que se constató que sí los presentaron. La empresa intentó apelar indicando que la multa de la SISS se orientaba a que no se habría entregado información, pero la formulación de cargos claramente se refería a información errónea, lo que constató el tribunal.

Asimismo, Aguas Araucanía fundamentó que la Superintendencia no habría sufrido perjuicio alguno con la falta de información, pues tendría otro tipo de antecedentes que le habrían permitido obtener los datos requeridos. Este argumento fue calificado por el magistrado como improcedente pues la multa no se aplicó en función del perjuicio al rol de la SISS, sino a su obligación frente a los ciudadanos.

A lo anterior se suma otra multa por $16,8 millones contra la misma empresa, también ratificada por el 14° Juzgado Civil de Santiago por deficiencias en el servicio de distribución de agua potable en las localidades de Gorbea y Victoria, de la Región de la Araucanía, entre los meses de julio y diciembre del 2015. La falla afectó a casi 550 clientes (unas 2 mil personas), quienes fueron afectados por cortes de suministro de agua potable en forma reiterada.

Una tercera multa contra Aguas Araucanía por 29 millones de pesos fue ratificada por el mismo tribunal, por haber incumplido la instrucción de informar los valores de venta de agua a terceros por parte de la empresa en los meses posteriores a marzo de 2018 y por incumplir la instrucción de integrar la glosa «Plan de emergencia para el mejoramiento de la calidad de agua potable» en su programa de desarrollo, lo que implicaba la elaboración oportuna de un informe que determine si se requiere ampliar o mejorar la planta de tratamiento de agua potable.

Todas estas multas, finalmente están enfocadas en mejorar la calidad de servicio de las localidades señaladas, y son el resultado de una labor permanente de fiscalización a las empresas del sector sanitario.

Facebook Comments