AGRICULTORES DE MALLECO EMPLAZAN AL GOBIERNO A TENER UN ‘BUEN GESTO’ CON EL SECTOR RURAL Y PONER URGENCIA A LEY DE USURPACIONES

AGRICULTORES DE MALLECO EMPLAZAN AL GOBIERNO A TENER UN ‘BUEN GESTO’ CON EL SECTOR RURAL Y PONER URGENCIA A LEY DE USURPACIONES

Comentarios desactivados en AGRICULTORES DE MALLECO EMPLAZAN AL GOBIERNO A TENER UN ‘BUEN GESTO’ CON EL SECTOR RURAL Y PONER URGENCIA A LEY DE USURPACIONES

Durante esta semana, representantes de la Asociación de Agricultores Malleco A.G. llegaron hasta el Congreso para sostener una serie de reuniones de trabajo con parlamentarios y autoridades de Gobierno, con el objetivo de solicitar se acelere la discusión de leyes – como la que endurece las penas a quienes ocupen de manera ilegal predios – y gestionar que el Estado de Excepción, que aún se mantiene “acotado” en la práctica, se amplíe, y permita entregar seguridad en los sectores rurales, donde se producen alimentos para todo el país, en medio de ataques terroristas, tomas de predios, amenazas y exotorsiones, entre otros delitos.

 

Durante dos días, y luego de las gestiones realizadas directamente con las autoridades, los dirigentes del agro sostuvieron encuentros con miembros de la Bancada Antiterrorista y con el presidente de la Cámara de Diputadas y diputados, Raúl Soto, quienes se comprometieron en apoyar las iniciativas planteadas por los agricultores, en particular, las que buscan mejorar la seguridad en los sectores rurales de La Araucanía.

 

Además, los representantes gremiales se reunieron con la Ministra Secretaria General de la Presidencia (SEGPRES), Ana Lya Uriarte, para entregarle detalles acerca del clima en el que deben vivir y producir alimentos, además de solicitarle puedan, como gobierno, poner urgencia al proyecto de ley de usurpaciones, para que este sea puesto en la tabla de la discusión de la Comisión de Constitución del Senado, donde ya fue aprobado, pero que sistematicamente ha quedado fuera de la discusión legislativa para su aprobación en particular y definitiva.

 

Tras el encuentro, la Ministra Secretaria General de la Presidencia (SEGPRES), Ana Lya Uriarte detalló que “me han planteado el interés en que avancemos en una agenda legislativa protectora y que de cuenta de lo que está ocurriendo en la región en términos de seguridad”. Por ello, la secretaria de Estado, afirmó que “he comprometido el análisis de los temas que me han planteado y también lo que significa el Estado de excepción y la protección a la segurida de las personas”.

 

El vicepresidente de la Asociación de agricultores Malleco, Héctor Urban sostuvo que “nos dedicamos las 24 horas del día a trabajar produciendo alimentos, y necesitamos que el Estado se preocupe las 24 horas del día de la seguridad nuestra, del diario vivir de nuestros colaboradores y de todas las personas que viven en la región”. Por eso, “hemos venido acá, a pedirles (a los parlamentarios) que apuren estas leyes que están un poco entrampadas y que es necesario que salgan a la brevedad para un buen vivir de todos los ciudadanos de la región, no solo para algunos”.

 

Tras el encuentro con la ministra Segpres, los agricultores se reunieron con los Senadores Francisco Huenchumilla y Carmen Gloria Aravena, quienes comprometieron su apoyo a las iniciativas aunque, en el caso de Huenchumilla, advirtió que deben existir mejoras a la iniciativa, que el gremio acordo impulsar para comtar con el apoyo del parlamentario oficialista.

 

Finalmente, los dirigentes de los Agricultores de la provincia de Malleco, sostuvieron un encuentro con el diputado y exintendente Andrés Jouannet, quien reconoció que “El estado de excepción llegó un punto en el que no avanzamos más. Por eso estamos proponiendo mayor dotación de carabineros: necesitamos a lo menos 600 carabineros (más) Necesitamos una nueva prefectura de Control y Orden público en Tirúa y necesitamos mayor implementación, o sea, vehículos blindados, y eso no ha llegado”.

 

Al finalizar la serie de encuentro en el Congreso Nacional, previo a su regreso a la Araucanía, presidente de la Asociación de Agricultores Malleco, Sebastián Naveillán afirmó que “la sensación que nos queda es de satisfacción, porque logramos conversar con las personas indicadas, que hacen las leyes finalmente. Veníamos con un claro objetivo de conversar sobre que ley de usurpación. Logramos conversar con la Ministra Uriarte y expresarle nuestra preocupación de que la ley tenga urgencia”, valoró el lider gremial.

 

Naveillán sostuvo que “es fundamental venir al Congreso a explicarle los parlamentarios la importancia de legislar acorde a las circunstancias que hoy vive la región”.

A su juicio, “creo que logramos posicionar en el Congreso, de manera transversal, los temas urgentes que La Araucanía requiere y necesita que se hagan con mayor eficacia”, apuntó.

 

El dirigente emplazó al gobierno a tener “un buen gesto de parte del gobierno con el sector agrícola que se ve afectado año a año producto de las tomas de predios productivos”, y poder “revisar y poner urgencia a la discusión el proyecto de ley que endurece las penas a quienes cometan usurpación”.

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments