Agricultores de La Araucanía y Los Ríos se capacitaron en la Universidad Autónoma de Chile

Agricultores de La Araucanía y Los Ríos se capacitaron en la Universidad Autónoma de Chile

Comentarios desactivados en Agricultores de La Araucanía y Los Ríos se capacitaron en la Universidad Autónoma de Chile

Veinticinco agricultores de las regiones de La Araucanía y Los Ríos recibieron su certificación luego de participar en el curso “Competencias Genéricas para Formación de Líderes y Productores de Agricultura Familiar Campesina”, que se ejecutó en el contexto de un proyecto FIA, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chile.

En la ocasión, Osvaldo Burgos, presidente de la Cooperativa Boroa –gestora de la iniciativa-, valoró el apoyo de la casa de estudios, tanto en infraestructura como con docentes especialistas.

Destacó que se sienten orgullosos de ser campesinos y que están conscientes que para ir surgiendo necesitan capacitarse y actualizarse permanentemente.

“Además, muchos de nosotros no habíamos tenido la oportunidad de estar en una universidad como ahora lo hicimos, gracias a la Autónoma”, puntualizó.

En el acto -que contó con la presencia de Carlos Soler, de la Fundación de Innovación Agraria-, el vicerrector de sede, doctor Emilio Guerra, dio especial importancia al interés de los participantes por ir adquiriendo conocimientos que se traducirán en nuevas posibilidades de desarrollo en su trabajo.

“Esta universidad tiene un fuerte compromiso con su medio y además tenemos pendiente un compromiso con el mundo agrario. En el último tiempo hemos ido tomando algunas iniciativas que van en camino para que nosotros podamos tener más presencia que la que hemos tenido hasta ahora y que ha sido principalmente a través del Instituto de Estudios del Hábitat”, puntualizó Guerra.

Anunció además que pronto vendrán algunos proyectos que se presentarán al FIA, en las líneas del emprendimiento, la productividad, y pequeños y medianos agricultores.

También estuvo presente el presidente ejecutivo de la Junta Directiva de la UA, José Antonio Galilea, quien saludó a los participantes y reconoció saber las necesidades del campo.

“Sin embargo, todo es insuficiente si no se logra obtener -con el tiempo- más conocimiento y experiencia para hacer las cosas mejor y de la mano con la tecnología. El que no innova en la vida, en el campo, queda en la orilla del camino. Para ponernos al día hay que perfeccionarse y capacitarse. Son una muestra del interés por ser mejores hacer mejor las cosas y salir adelante”, dijo y enfatizó en que “cuando el público y el privado se toman de la mano y caminan tras un objetivo común, las cosas andan bien”.

Facebook Comments