Agricultores de carahue se graduaron de expertos en enfermedades de la papa

Agricultores de carahue se graduaron de expertos en enfermedades de la papa

Comentarios desactivados en Agricultores de carahue se graduaron de expertos en enfermedades de la papa

Sólo palabras de agradecimientos por los nuevos conocimientos que adquirieron  para desarrollar de mejor forma sus actividades agrícolas, expresaron pequeños productores de papas de Carahue,  al recibir orgullosos  sus certificados  de aprobación  en el curso de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en el Cultivo de la Papa.

 

Durante la ceremonia, realizada en el sector Alto Loncoyamo  de la comuna costera,  el director regional de INDAP, Ricardo Mège, destacó que estas capacitaciones son estratégicas  porque  la región presenta la mayor superficie de cultivo de papas en el país, con más de 15 mil hectáreas. “Estas cifras posicionan al rubro en uno de los ejes productivos estratégicos, principalmente, para la pequeña agricultura del territorio costero,  que concentra las mayores  producciones con cerca de 10 mil hectáreas.  A través de estos cursos los agricultores están preparados para desarrollar de mejor forma sus cultivos, y así  acortar la brecha en los rendimientos y calidad del producto”.

La  iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura a través de  INDAP,  se enmarca en el   programa de Capacitaciones Móviles en Terreno, iniciativa orientada a mejorar el capital humano y enseñar nuevas técnicas de producción a unos 1000 pequeños agricultores de La Araucanía, durante este año.

Los campesinos valoraron este programa, porque la capacitación  es una herramientas clave para producir más y mejor. “Agradecemos estos cursos porque nos entregan nuevos conocimientos que vienen   a reforzar  lo  que sabíamos a medias. Ahora vamos a llevarlo a la práctica en el  cultivo de papas  que desarrollamos con mucho esfuerzo” señaló,  Juan Carlos Gutiérrez,  presidente  del Comité  Alto Loncollamo.

A través de clases  teóricas y prácticas en terreno, los paperos aprendieron  técnicas en manejo y prevención de enfermedades o plagas más recurrentes que afectan a  las plantas y tubérculos, como  el tizón tardío y temprano,  pudrición gris, virosis, plagas como cuncunillas negras, pilmes, pulgones, entre otros.

 

Durante esta temporada,  INDAP en  una sala de clases  móvil habilitada en un camión equipado con tecnología,  está recorriendo los lugares más recónditos de la región, para  entregar a los pequeños agricultores herramientas  que contribuyan a mejorar el capital humano, reducir las brechas tecnológicas; actualizar los conocimientos en  nuevas técnicas de producción   y tecnologías de la  agricultura.

Facebook Comments