A lo mapuche: Adultos mayores ayudarán voluntariamente a niños vulnerables

A lo mapuche: Adultos mayores ayudarán voluntariamente a niños vulnerables

Comentarios desactivados en A lo mapuche: Adultos mayores ayudarán voluntariamente a niños vulnerables

A la misma usanza mapuche, un grupo de adultos mayores se hará cargo de los menores, que no son sus nietos ni parientes, si no niños de familias vulnerables y en riesgo escolar. La mayoría son profesores jubilados; y en una acción solidaria y vocacional, retomarán sus funciones para enseñar a alumnos que necesitan subir su rendimiento escolar.
Son los adultos mayores, quienes comienzan el Voluntariado Asesores Senior, programa ejecutado entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), destinado a niñas y niños que pertenecen a familias vulnerables y que cursan de 1° a 8° año básico. En lo que viene a ser una iniciativa similar a la realizada por la fundación Araucanía Aprende, donde profesores jubilados enseñan a leer a niños que se han quedado atrasados en la competencia más básica: leer y escribir.

Esta vez, los escolares y sus familias llegaron hasta el Planetario de la Universidad de Santiago para conocer a sus tutores, adultos mayores que en adelante tienen la misión de mejorar su rendimiento escolar, su conducta y también sus hábitos de estudio para conseguir un óptimo nivel. Este año participan 237 voluntarios mayores a nivel nacional; y enseñarán a 474 niñas y niños vulnerables en 42 comunas distribuidas en las 15 regiones del país.

A la presentación asistieron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director Nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela; el Presidente de la Fundación Planetario y Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi; y el encargado del programa Familia, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, José Cisterna.

En conjunto, las autoridades destacaron que esta experiencia intergeneracional fomenta el ejercicio de nuevos roles, permitiendo que las personas mayores participen activa e integralmente en la sociedad. El programa busca además involucrar a las familias en el proceso educativo de las niñas y niños del país, promoviendo la continuidad de esta labor tras su término.

En particular, el Ministro Barraza señaló que el programa crece progresivamente desde 2003, cuando se concretó como proyecto piloto. Ahora, complementa, “nos ha permitido eliminar las barreras intergeneracionales de niños, jóvenes y adultos mayores. Y debemos destacar los resultados, porque los adultos mayores, cuando participan en el programa, tienen un envejecimiento mucho más activo. Y las niñas y niños mejoran hasta en un 70% su rendimiento escolar”.

El Director Nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela, destacó que “esta instancia intergeneracional nos permite avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa, donde las personas mayores son reconocidas como capital social activo. A través de esta iniciativa, los asesores senior tienen la posibilidad de mantenerse integrados y activos, transmitiendo su experiencia y conocimientos a niños y niñas de familias vulnerables”.

José Cisterna del FOSIS indicó manifestó que “este programa representa el espíritu de ayuda de las personas mayores, quienes gratuitamente entregan su conocimiento a los niños que más lo necesitan. Es un programa virtuoso, que combina la experiencia de las personas mayores, con las ganas de aprender de nuestros niños y niñas. Es un orgullo para nosotros apoyar una vez más esta iniciativa”.

Los asesores senior trabajarán durante todo el año con los estudiantes. Además, recibirán capacitación en las distintas asignaturas para estar actualizados sobre cómo avanzan los programas de estudio de los alumnos.

Facebook Comments