57 Familias de Villarrica son primeras beneficiarias del Programa de Reactivación e Integración Social en el país

57 Familias de Villarrica son primeras beneficiarias del Programa de Reactivación e Integración Social en el país

Comentarios desactivados en 57 Familias de Villarrica son primeras beneficiarias del Programa de Reactivación e Integración Social en el país

Los rostros de las familias beneficiadas no pudieron ocultar su felicidad, tras la entrega de 57 nuevas viviendas en la comuna de Villarrica. Y es que cada integrante no sólo cumplió su más ansiado sueño, sino que se enorgulleció de la calidad de este nuevo hogar, uno de los principales objetivos perseguidos por el Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, DS 116, y que en la comuna lacustre se transforma en la primera entrega a nivel nacional, tras la promulgación del decreto.

 

Fue así como en una emotiva ceremonia, encabezada por el gobernador de Cautín, Jose Montalva; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma; el director de Serviu, Jorge Saffirio; el alcalde de la comuna, Pablo Astete; y autoridades regionales y comunales, fueron inauguradas las nuevas viviendas, con una gran superficie de 66,65 m2., y con materialidad compuesta de una estructura de madera, más revestimiento en exterior de smart panel tipo H; interior de placa yeso, cartón y planchas de fibrocemento. A lo anterior se suma piso cerámico, radier afinado en estar-comedor, mueble de lavaplatos, mueble aéreo y un calefón de7 litros, entre otras terminaciones.

 

El gobernador de Cautín, José Montalva, felicitó a las familias beneficiadas con el proyecto, resaltando, además, el aporte al trabajo que surge con el DS 116. “Este proyecto tiene que ver con reactivar la economía; acá hay mano de obra, que es de la región, que es de Villarrica. Y nunca antes en la historia de esta comuna se había invertido tanto en materia habitacional, lo que depara un excelente 2016”, sentenció

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, relevó la implementación del programa de Reactivación Económica DS 116, que ha fomentado la inversión y el empleo, buscando mejorar la vida de los chilenos. “Este plan permite que familias de sectores vulnerables y medios vivan en un mismo barrio, con espacios de juegos y áreas verdes; pero, por sobretodo, con soluciones habitacionales de calidad, que ha sido uno de los principales mandatos de la presidenta Michelle Bachelet.

Magaly Matus, una de las beneficiarias de las nuevas viviendas, señaló que “ni en los mejores sueños pensé esto. Es una casa maravillosa, espaciosa, así que estoy feliz, feliz. Comentarios similares entregó Gleny Matus, en tanto, quien dijo estar muy emocionada” porque hacía mucho tiempo que esperaba este momento. Hoy por fin tengo mis llavecitas”, culminó emocionada.

Una larga espera llega a su fin

El comité Vista al Lago de Villarrica, compuesto por 150 familias, vivió en carne propia durante años la escasez de terrenos urbanos disponibles. Tras intentos fracasados por obtener una vivienda digna, las familias fueron beneficiarias en la modalidad colectiva sin proyecto, sin poder aplicar su subsidio hasta la fecha, por lo que el programa DS116 de Reactivación e Integración se transformó en una real solución. Del mismo modo, se consideró también una solución  para tres comités con una situación similar: Newenche, Kume Mapu y Universo, constituidos hace 10 años.

Cabe mencionar, finalmente, que el mencionado programa, fue diseñado por mandato de la presidenta Michelle Bachelet y tiene como base la integración social de familias de segmentos vulnerables con familias de sectores medios, en proyectos bien emplazados, con buena accesibilidad, cercanía servicios y equipamiento, con estándar superior de áreas verdes.

Facebook Comments