36 comunidades recibieron 850 millones de compensación por nuevo aeropuerto Araucanía

36 comunidades recibieron 850 millones de compensación por nuevo aeropuerto Araucanía

Comentarios desactivados en 36 comunidades recibieron 850 millones de compensación por nuevo aeropuerto Araucanía

Un monto de 850 millones de pesos fue entregado por la Dirección de Aeropuertos del MOP a las 36 comunidades que participaron en el Cuarto Concurso del Fondo de Compensación del Área de Influencia Indirecta del Nuevo Aeropuerto. La entrega se realizó en una ceremonia desarrollada en dependencias del Hotel Frontera de Temuco y fue encabezada por el Gobernador de Cautín, José Montalva,  el Seremi del MOP, Emilio Roa, y la Directora Regional de Aeropuertos Mary Valdebenito,  entre otras autoridades.

 

La iniciativa del Fondo de Compensación de Área de Influencia fue creada por la Resolución de Calificación Ambiental el año 2006,  para financiar proyectos individuales y asociativos del área productiva, emprendimiento y socioculturales. Durante el presente año y por gestión de las autoridades se incrementaron los montos pasando de 100 millones a un monto de 1.000 millones para este cuarto concurso y donde  se contempla otros 1.000 millones para el quinto concurso  que se  viene. Así, el Gobierno busca lograr el 100% de cobertura para las comunidades que se ubican en el área indirecta de este puerto aéreo.

 

El Gobernador de Cautín, José Montalva, dijo que “Con este fondo de compensación lo que se hace justamente entregarle a estas comunidades herramientas para que ellos puedan salir adelante”. Montalva explicó que, “esto tiene que ver con proyectos productivos, emprendimientos como tal y también proyectos que ayudan a arreglar problemas que la familia tiene o gastos que tiene que invertir en su vivienda o su entorno cercano de habitabilidad que es muy importante”, puntualizó la autoridad.

 

Por su parte el Seremi del MOP, Emilio Roa, manifestó que hoy se está dando cumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental para el área de influencia indirecta del aeropuerto. “Son 850 millones de pesos, que están siendo distribuidos en 771 iniciativas que han presentado las comunidades”, precisó.

 

Roa agradeció el respaldo del Directorio de este fondo, conformado por representantes de las distintas colectividades, y el compromiso de los dirigentes con el buen diálogo entre el Gobierno y las comunidades. “Gracias a ello hemos podido lograr cerrar este Cuarto Concurso y nos queda la tarea de un Quinto Concurso y estamos muy animados para cumplir con este compromiso”, indicó el Seremi.

 

En la ocasión, y para destacar el trabajo ejecutado en el Área de Influencia Indirecta, se efectuó un reconocimiento de los dirigentes que representan a las comunidades en el Directorio del Fondo de Compensación. Para ello las autoridades hicieron entrega de un galvano a Maritza Poblete , Magali Huentián, Aurelio Lafkén y Humberto Mellado.

 

En nombre de los dirigentes, la señora Edith Mariqueo agradeció el compromiso del Gobierno, del MOP y la Dirección de Aeropuertos en el territorio. La dirigente se refirió al aporte del Fondo de Compensación manifestando que “este fondo es muy bueno, porque así se ha podido construir galpones, cercos, moto cultivadores, reparación de viviendas, además del aporte del Fondo de Compensación en el ahorro para la vivienda. Nuestros hijos tienen computadores, también los dirigentes, contamos con impresora, y una serie de emprendimientos comunitarios e individuales, que están mejorando la calidad de vida de los miembros de las comunidades del territorio”.

 

A continuación se efectuó la entrega simbólica a 10 beneficiarios de este Cuarto Concurso, recibiendo los respectivos cheques para ejecutar los proyectos asociativos de manos de las autoridades regionales.

 

Cabe destacar que el acto también contó con la presencia de los Seremis de Vivienda, Romina Tuma, y Deporte, Renato Hauri, el Alcalde de Freire, José Bravo, el CORE Juan Carlos Beltrán, la Directora de Aeropuerto, Mary Valdebenito, así como el representante del Senador Eugenio Tuma, del Diputado Fuad Chahín  y del Diputado Germán Becker. Junto a ellos también estuvieron presentes los Directores de servicios de MOP, integrantes del Directorio del Fondo de Compensaciones, dirigentes de comunidades y organizaciones comunitarias del área.

Facebook Comments