3 compañías extranjeras participarán de DANZACARAHUE 2016

3 compañías extranjeras participarán de DANZACARAHUE 2016

Comentarios desactivados en 3 compañías extranjeras participarán de DANZACARAHUE 2016

México, Argentina, Colombia y Chile darán vida este fin de semana a la décimo quinta versión del festival DANZACARAHUE, evento artístico cultural organizado por el Ballet Folclórico Municipal de la “ciudad de los tres pisos” y que por primera vez toma ribetes internacionales gracias a la Red Cultural ChileSur formada por los festivales de Los Ángeles y Carahue.

A partir de este viernes y hasta el domingo, más de 160 músicos y bailarines darán vida a uno de los festivales de danza más importantes durante la temporada de verano en La Araucanía, evento que anualmente concita la atención de alrededor de 3 mil personas que llegan hasta el Gimnasio Olimpo de Carahue.

Cristian Boggen, Director Artístico del festival y delegado zona sur del CIOFF Consejo Internacional Organizaciones de Festivales de Folclore y de Artes Tradicionales Chile, dijo que “serán tres días donde los asistentes podrán disfrutar de las danzas de 4 diferentes países y en los que además se dictarán talleres gratuitos para todo el público que así lo desee. Este año hemos estado trabajando fuertemente con la CIOFF, lo que nos ha permitido patentar internacionalmente el trabajo que hemos venido realizando desde hace 15 años”. Así, entre las 15.00 y las 16.30 del día viernes se llevará a cabo el taller de Danzas Cubanas I; el sábado, entre las 9.45 y las 16.30 horas se dictarán clases de danzas cubanas II, danzas mexicanas y danzas argentinas; y el domingo, entre las 9.45 y las 16.30 tendrán lugar los talleres de casino cubano., danzas colombianas y danzas de la tirana. Las inscripciones deben realizarse al mail talleresdanzacarahue2016@gmail.com.

DELEGACIONES

Los representantes de México serán los músicos de Sones de Fandango y los bailarines del Grupo de Danzas Nahui Ollin, quienes se han unido para presentarse en el festival y mostrar una propuesta coreográfica basada en el rescate del folclore tradicional del país azteca con un sesgo contemporáneo.

De la misma manera, Argentina estará representado a través de la Compañía de Danzas Atahualpa Yupangui, de la provincia de Córdoba. La agrupación basa su trabajo en el rescate y estilización de las danzas tradicionales argentinas como malambo, gato y destrezas de zapateos tanto de hombres como de mujeres. “Es primera vez que venimos a Chile y me parece un país maravilloso y una organización bárbara. Estuvimos en Los Ángeles en un teatro muy lindo y la respuesta de la gente fue postiva. Estamos con muchas ganas de seguir mostrando parte de  nuestro folclor y me parece estupendo que el Festival DANZACARAHUE pueda congregar distintas. Nos han comentado que Carahue es una ciudad muy linda y de gente muy cálida. Esperamos con ansias el momento de poder regalar al público un poco de lo nuestro”, comentó Marcelo Urquiza, director de la compañía cordobesa.

La Compañía de Danzas Qûetz, de Bogotá, será la representante de Colombia, presentando una propuesta coreográfica que promueve el rescate de la identidad cultural del país, mezclando las raíces más tradicionales del folclor colombiano con técnicas de ballet y danza moderna.

Finalmente, Chile estará representado por dos importantes compañías con vasta trayectoria a nivel nacional e internacional: Kirqui Wayra, de Iquique, y el BAFCA, de Carahue.

Facebook Comments