29 de octubre: Día Mundial del Ataque Cerebrovascular

29 de octubre: Día Mundial del Ataque Cerebrovascular

Comentarios desactivados en 29 de octubre: Día Mundial del Ataque Cerebrovascular

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Ataque Cerebrovascular, fecha que este año se lleva a cabo bajo el eslogan “Porque me importa…” y que tiene como objetivo educar respecto de esta patología.

Instaurada por la Organización Mundial contra el Ataque Cerebrovascular, esta fecha es especialmente importante para La Araucanía, ya que es una de las regiones que cuenta con una de las tasas más altas de mortalidad en el país por enfermedades cerebrovasculares, según un estudio publicado en agosto de 2011 por la revista Neuroepidemiology. Las causas eran, principalmente, debido a que en esta zona existe una combinación de las prevalencias de pobreza, diabetes, sedentarismo y sobrepeso.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, un ataque cerebrovascular es causado por la interrupción del suministro de sangre al cerebro, generalmente, debido a un vaso sanguíneo que se rompe o se bloquea por un coágulo. Esto corta el suministro de oxígeno y nutrientes, lo que causa daños en el tejido cerebral.

Uno de los síntomas más comunes de un ataque cerebrovascular es debilidad o entumecimiento repentino de la cara, brazo o pierna, con mayor frecuencia, en un lado del cuerpo. Otras manifestaciones pueden ser confusión, dificultad para hablar o entender el lenguaje, problemas para ver con uno o ambos ojos y para caminar, además de mareos, pérdida de equilibrio o coordinación, dolor de cabeza intenso sin causa conocida, desmayo o pérdida de conciencia.

Existen tres tipos patológicos de ataque cerebrovascular: infartos cerebrales (trombosis, embolias), hemorragias intracerebrales (derrames) y hemorragias subaracnoideas (aneurismas rotos). Los más frecuentes son los infartos cerebrales. En la actualidad, esta patología se trata con trombolisis intravenosa, único tratamiento farmacológico específico y que consiste en la administración, por vía intravenosa, de un medicamento que rompe o disuelve los coágulos. Este procedimiento está disponible en Clínica Alemana Temuco.

El doctor Rodrigo Rivas, neurólogo a cargo de la Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebrovascular (UTAC) de este centro de salud, afirma que la prevención es fundamental, así como la atención oportuna, ya que lo más importante es que frente a la sospecha de este cuadro la persona sea trasladada lo antes posible al Servicio de Urgencia, ya que este procedimiento solo es efectivo si se realiza antes de cuatro horas y media desde que aparecen los primeros síntomas. La finalidad es disminuir el riesgo de secuelas neurológicas, que van desde la imposibilidad de mover alguna extremidad hasta la incapacidad para hablar o comprender.

Facebook Comments