255 familias recibieron subsidio de CONADI para comprar tierras en La Araucanía

255 familias recibieron subsidio de CONADI para comprar tierras en La Araucanía

Comentarios desactivados en 255 familias recibieron subsidio de CONADI para comprar tierras en La Araucanía

El 15° Concurso Subsidio de Adquisición de Tierras por Indígenas permitió adjudicar 255 subsidios individuales en el marco del artículo 20 letra A de la Ley Indígena.

 

Con una ceremonia realizada en Temuco, la Corporación Nacional de Desarrollo indígena, CONADI, hizo entrega de 255 subsidios correspondientes al 15° Subsidio de Adquisición de Tierras por Indígenas, cumpliendo así con el mandato de la Ley 19.253, Ley Indígena, en su artículo 20, letra A.

 

La Ley Indígena establece que este beneficio se otorga a personas, comunidades y parte de comunidades, cuando la superficie de sus tierras resulta insuficiente, y en esta oportunidad CONADI entregó los documentos que certifican un monto de $25 millones por cada beneficiario para la compra de tierras, las que serán la base del desarrollo de sus comunidades y familias.

 

Una vida digna

 

«Hoy hemos visto la alegría de estas 255 familias que ahora contarán con un terreno para desarrollar una vida digna, lo que ha sido posible gracias a un aumento de más del doble en nuestro presupuesto para la compra de tierras durante 2015. Recordemos que para los mapuches la tierra tiene un valor distinto, tiene que ver con nuestra cultura, nuestra cosmovisión, porque nosotros somos parte de la naturaleza», explicó Alberto Pizarro Chañilao, Director Nacional de la CONADI, anunciando además que ya se trabaja en la preparación del 16° concurso de tierras.

 

Cabe destacar que entre los asistentes a la ceremonia se encontraba también el subdirector nacional Temuco, Ernesto Paillán; los consejeros de CONADI, Ana Llao, Andrés Matta Cuminao y Domingo Marileo; el senador Eugenio Tuma y el seremi de Gobierno, Mario González.

 

«Esta fue la primera vez que postulé y salí de inmediato beneficiado. Agradezco por mí y por todos los que salimos beneficiados, porque este es un gran adelanto para nuestros hogares porque vamos a tener la tierra para cultivar. Ahora lo importante es trabajar y cultivar la tierra para salir adelante como familias y como país», señaló Domingo Porma Caniullán, de la comuna de Loncoche.

 

«Postulé muchas veces y por fin salí beneficiada. Esto significa salir adelante con mi familia, para que mis hijos puedan estudiar. Mi padre era dueño de sus tierras, pero cada vez se fueron reduciendo más hasta que quedamos sin nada. La tierra que compraré ahora será mía y de mis hijas. Vamos a cultivar la tierra, cosechar y alimentarnos de ella. Al saber que salí beneficiada fue el día más feliz de mi vida», relató Domitila Antimán, de la comuna de Puerto Saavedra.

 

Cabe recordar que luego de recibir este beneficio, CONADI cuenta con numerosos instrumentos para apoyar a las familias en el fomento productivo de las tierras, para que puedan desarrollar sus proyectos agrícolas, culturales, turísticos e innovadores, así como apoyo en el apotreramiento y riego de sus predios.

 

Asimismo, como administradora de este recurso, CONADI supervisa y apoya el proceso de compra, hasta la total ejecución del subsidio, esto es, el predio inscrito a nombre del beneficiario en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

Facebook Comments